Cuanto y como quiere gastar el gobierno en el 2020


Trabaja mientras los demás juegan y un día jugarás mientras el mundo trabaja.


  El pasado 8 de septiembre fue presentado ante el Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF2020) por parte del Gobierno Federal y en espera a su aprobación y observaciones al mismo. Para ir conociendo los renglones a donde tiene interés y prioridad para el apoyo económico mencionaré los principales temas seleccionados en este proyecto. El Gobierno Federal estima un crecimiento en la economía mexicana para el 2020 de entre el 1.5 y 2.5%, es decir, un promedio del 2%, el cual casi duplica lo previsto por analistas privados que lo ubican en el 1.3%. La SHCP prevé una paridad del peso-dólar al mayoreo de 20 pesos, mientras los analistas estiman una cotización de 20.31 por unidad.
   El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla gastar en números redondos casi 6.1 billones de pesos (billón=un millón de millones) para el próximo año. Durante el año 2019 fueron autorizados por la Cámara de Diputados un gasto de 5.8 billones. De lo proyectado para el 2020, se da prioridad a los programas sociales con la intención de reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales. Dentro de los comentarios a este programa de inversiones y gasto, se señala el apoyo a PEMEX por un monto total de 86 mil millones de pesos (MMDP), 46 MMDP vía capitalización y 40 MMDP por una disminución de impuestos a la federación.

    Las dependencias que se planea reciban mayor presupuesto son la Secretaría de Energía, cuyo gastoaumentará de 27 MMDP a 49 MMDP. Le sigue la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar. Con recorte en su presupuesto está la Secretaría de Gobernación cuyo monto para gasto se reduce de 61 a 6 mil millones de pesos, (se destina parte al nuevo ramo de Seguridad y Protección Ciudadana). También se observan disminuciones en la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Como porcentaje del PIB, la SHCP gastará en intereses de la Deuda Pública un 2.6 en comparación al 2.7 del año 2019, así mismo, disminuirá la inversión pública del 1.5 al 1.4 y se incrementará el gasto en pensiones y jubilaciones del 3.5 en este año al 3.7% para el próximo, en caso de la aprobación al presupuesto. (datos de la SHCP).

    Para el próximo año, el Gobierno Federal prevé menos recursos destinados a las administraciones estatales y municipales. De acuerdo al PPEF 2020, la transferencia de recursos federales a los gobiernos locales, suma 1.97 billones de pesos, monto menor en un 0.5% con relación al presupuesto aprobado en este 2019. Dentro de estos recursos para los gobiernos locales, el 47.9% corresponde al pago de participaciones; 41.4% a temas específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública y el restante 10.7% a otros conceptos para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos. El ramo 23 se refiere al dinero extraordinario deexportación de petróleo crudo. La proyección del ramo 28 es asignar recursos de manera proporcional la participación de los estados en recaudación y en actividad económica. El ramo 33 de aportaciones federales a estados y municipios, está dirigido a la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, fortalecimiento de las entidades federativas,municipios y seguridad pública. 

     En el 2018, el 19.4% de los ingresos totales de las 32 entidades corresponde a ingresos propios, el restante proviene de la Federación. La Ciudad de México es la entidad que menos depende de los Recursos Federales, ya que sus ingresos propios representaron el 47.7% del total. Guerrero fue el estado con menor ingreso propio con un 2.4% y en consecuencia el resto (97.6%), es aportación federal para su presupuesto. En General, los renglones de infraestructura y seguridad publica tuvieron una reducción en relación a las aportaciones del presente año. Y en los estados, también se verá un decremento del 0.9% para el próximo año. Esta disminución es en base a una proyección a la baja en los ingresos Federales. Ahora, se dan renglones en este proyecto donde se disminuye lo requerido a gastar e invertir en infraestructura y también con relación al 2019, lo cual, de darse así, lesiona el buen crecimiento económico del país, pues presas, carreteras, escuelas, hospitales etc. son indispensables para que la economía pueda crecer y generar empleos. El siguiente paso es esperar la respuesta de la Cámara de Diputados (Federales) y sus observaciones a este documento. Este presupuesto en especial es muy importante pues muestra cual es la ruta deseada por el Gobierno Federal para los próximos cinco años.


P.D. La pobreza es la suma de las horas mal utilizadas.

    “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
    ¡México es primero! 

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