No crece la economía en México.


No hagas lo que los demás hacen, haz lo que los demás quisieran hacer y no se atreven.



Con estimaciones basadas en cifras oficiales, Banco Mundial(BM)proyecta que el crecimiento económico al mes de octubre en América Latina y el Caribe, será del 0.0%, y para el próximo año 2020, ascenderá al 1.8%. El crecimiento económico de Brasil está en el 0.9% y espera un 2.0% para el próximo año. Chile aún con sus problemas políticos tendrán este año un crecimiento del 2.5% y un 2.9% estimado al año siguiente. Argentina ha caído al  (-) 3.1% y se prevé un (-) 1.2%. En México, la estimación faltando dos meses para el cierre anual, resulta con un crecimiento del 0.6% para este 2019 y un 1.5% para el próximo 2020.

El mismo BM llevó a cabo una clasificación entre 190 países para medir la obtención y  celeridad en la respuesta para la instalación de nuevos negocios.Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong, tienen los tres primeros escaños. Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, se encuentran en el renglón número 6, 8 y 22 respectivamente. De América Latina, Chile ocupa el lugar 59, México el 60 y Venezuela la posición 188 dentro de la facilidad para instalar un negocio. Esto nos indica claramente una de las causas del bajo crecimiento económico de México y Venezuela. La inversión privada en nuestro país, reportó un crecimiento a inicios de esta década de hasta el 14%, actualmente ha caído en un (-) 4%. La inversión pública en el mismo tiempo, llegó a un 2% y actualmente se encuentra en (-) 11.5%. Años, muchos años de no haber visto este escenario.

Se presentan varios factores internos y externos que coartan el crecimiento económico de nuestro país. Uno muy importante es la limitación tecnológica y de avanzada en la educación. Otro tema que incide en forma definitiva,son las políticas gubernamentales hacia la certeza en la inversión privada. México importa el 52% de la alimentación del mexicano. Este año se comprará al exterior cerca de 18 millones de toneladas de maíz y para agregar más carga  al productor agrícola, se propuso en el Congreso de la Unión un impuesto para cobrar hasta 4000 pesos por hectárea que utilice agua del subsuelo para su labor (posteriormente fue rechazado). La pendiente aprobación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos y de Canadá es un factor externo que mucho influye y propicia la no inversión en el sector productivo en México. La nueva reglamentación fiscal a empresas y empresarios, crearon un ambiente de inseguridad al dinero invertido y por invertir en el sector productivo. El gran adeudo de PEMEX (105 MMDD) y el inyectarle  dinero a una empresa quebrada técnicamente, también se refleja negativamente en la economía mexicana. Definitivamente la caída en el gasto público que se presenta al no utilizar recursos monetarios en promover fondos de apoyo a la industria, al turismo, al sector agropecuario, a la educación e investigación científica, a la salud y el comercio y a todos los factores que inciden en el crecimiento económico y en la generación de empleos, influyen en que no camine positivamente nuestra economía.

P.D. Si no luchas por lo que quieres, nunca lo tendrás.

    “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS“
    ¡México es primero! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.