SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO 2021.


NO TE OLVIDES QUE TAL VEZ ERES EL FARO EN LA TEMPESTAD DE ALGUIEN…

México cuenta con 127 millones de habitantes y con ello se requiere la alimentación diaria a todos. En este país 9 millones de personas generan y transforman bienes agrícolas, ganaderos y pesqueros. 1 millón de éstas alimentan y cuidan hatos ganaderos, 7 millones trabajan la agricultura y 130 mil personas laboran en la captura y crianza  pesquera. La mujer participa dentro de este sector en un 19 % y esto va en aumento, debido a la migración de los hombres a EEUU. China (población de 1,450 millones) tiene a 500 millones de personas laborando en actividades agropecuarias y pesqueras. En la Unión Americana el 3 % de su población (330 millones) que representa 10 millones y en México el 7% se desarrollan en este sector.

Nuestro país se conforma en una superficie de 198 millones de hectáreas, de las cuales el 16 % son tierras agrícolas, el 61 % de agostadero y el 23 % son bosques y selvas.  El sector agroalimentario (agropecuario más alimentos, bebidas y tabaco) genera el 10% del valor de la economía, donde la agricultura aporta el mayor valor del Sector Primario con un 70 %. La población rural ha disminuido en todo el mundo debido a la migración de los jóvenes a las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales y educativas. En su mayoría, la gente de campo es de edad avanzada ya que más del 50 % supera los 50 años y 22 % tiene entre 40 y 50 años. En nuestro país cerca del 75 % de los productores agrícolas poseen menos de 5 hectáreas, lo que representa la pequeña propiedad. Solamente el 7 % de estas unidades de producción ostentan sistemas tecnificados, el 18 % están en sistemas de transición técnica y el 75 % restante son productores de autoconsumo y de subsistencia. Ésta es la realidad de nuestro campo.

Para el año 2020, la producción nacional de alimentos creció en un 4.9 % en relación al año anterior con un total de 237 millones 755 mil toneladas. Durante el primer semestre del 2021 las divisas generadas por exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendieron a 10,541 millones de dólares, siendo el valor más alto en 28 años. La realidad es que las áreas dentro de este sector primario que han adoptado tecnologías modernas como lo son los invernaderos, son las que aumentan la productividad y sostienen la producción. En países desarrollados, el sector agropecuario es subsidiado en forma eficiente por parte de sus gobiernos. La inversión privada ha estado limitada en este sector ya que las utilidades son menores a lo recibido por otras oportunidades como el comercio, la industria, turismo, etc. Es muy importante sostener las fuentes de empleo en este sector y no depender de otros países para nuestra alimentación ya que el 52 % de nuestra mesa alimentaria es importada y en este año se comprarán al exterior 18 millones de toneladas de maíz. La tercera guerra mundial será por dos conceptos: agua y alimentos.

 

P.D. EL DIA QUE SE COMA PIEDRAS Y BEBA PETRÓLEO, SE COMPRENDERÁ QUE LA AGRICULTURA Y EL TRABAJADOR DE CAMPO VALEN MUCHO MÁS QUE TODO EL ORO DEL MUNDO.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.