CIERRE ECONÓMICO DEL 2022

LA GENTE MÁS FUERTE NO ES LA QUE SIEMPRE GANA, ES LA QUE NUNCA SE RINDE.



Durante este año 2022 se han dado situaciones muy atípicas y con ello, han influido en resultados no sólo económicos, sino también en el verdadero bienestar de los mexicanos. Estos últimos doce meses hemos escuchado más de política partidista que de política económica y social. Más de elecciones y candidatos, qué de directrices en programas de bienestar social. Se comenta más de cambios en las leyes en nuestra Constitución que de proyectos de educación que recibirán 35 millones de niños y mayores en las aulas. Este año recibimos más información de violencia pública y familiar, que cifras de resultados en apoyo a las investigaciones médicay científicas en general. Sí, un año muy especial, luego de dos años de desempleo, cuidados y trabajo en casa de forma virtual. Dos años donde todos necesitábamos respirar “calle”. El 2020 y 2021, marcaron el andar de este año y los resultados no fueron los esperados o los deseados. Año con dificultades.

El registro de empleos formales (octubre 2022) en el IMSS, ascendió a 21,617,326. La Competitividad Laboral Internacional (IMCO) con 43 países bajó tres lugares con relación al 2018. El Producto Interno Bruto (PIB) es ligeramente inferior al registrado hace 4 años (-0.35 %) con 18,479 MMDP. La inflación general a octubre fue del 8.4 %. La inversión pública cayó un 17.1 % en los últimos cuatro años y la inversión privada descendió en un   -8.8 % en el mismo lapso de tiempo. Sin embargo, la Inversión Externa Directa (IED) con cifras de la Secretaría de Economía, creció en un 15.8 % en los últimos cuatro años y registró de enero a septiembre un total de 32,147 MDD. El movimiento de la actividad económica regional con base al año 2020, en la zona norte tuvo un crecimiento del 1.77 %, la centro-nortedescendió un -0.57 %, la zona centro cayó en un 4.8 % y la sur solamente bajó en un -1.09 %. La cifra estimada de empleos en la economía informal es de 32 millones de personas y la pobreza creció a 62 millones de mexicanos, de una población total de 132 millones. Este fenómeno de desempleo se presenta en todo el mundo y como ejemplo, la gran compañía Amazon, despidió este año a 10,000 empleados, META dio de baja a 11 mil, Twitter a 3,700, Ford a 3,000, lo cuál nos indica claramente que nuestra economía debe de estar encausada a fomentar el empleo y a dar apoyo a las inversiones privadas nacionales y extranjeras. El 78 % del empleo en México lo generan las Microempresas ( de 1 a 10 trabajadores). 

México se consolidó como el segundo país receptor de remesas, con un monto esperado de 60 mil millones de dólares, después de China que recibirá 83 MMDD. Se desarrollan cinco grandes polos económicos en el país; la zona norte con Nuevo León y Chihuahua, la centro-bajío-occidente, con Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, el Valle de México con la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, la región turística de Los Cabos, en Baja California Sur y la Riviera Maya con Cancún a la cabeza. Se registran 2.5 millones de empleos en las maquiladoras instaladas en la franja fronteriza norte del país y se da un crecimiento laboral en la zona sur-sureste de México, esto debido a las obras de gobierno que se llevan a cabo en esa región (Tren Maya y Refinería Dos Bocas). Se superan los ingresos turísticos internacionales (ene-oct 2022) con US 22,533 MDD y 30.7 millones de viajeros. Se dio el fallo a favor de México y Canadá en contra de Estados Unidos en el tema de las reglas de origen automotrices del T-MEC. La promoción comercial del Buen Fin alcanza récord en ventas y la inflación general del país no superará el 9 % durante el año. La deuda externa ha estado incrementándose y ya aparece con una relación del 48 % del PIB anual. El precio internacional de barril de petróleo cayó de 95 a 64 dólares durante los últimos doce meses. Nuestro país continúa como el primer socio comercial de los Estados Unidos, con el 14.5 % de sus importaciones y un monto de 400 MMDD. Notas buenas y notas malas. El país requiere un mayor apoyo gubernamental para obtener más notas positivas en nuestra economía, esto, como base hacia una mejor calidad de vida.

P.D. LA VIDA ENSEÑA; PERO POCOS APRENDEN.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.