EMPLEO Y DESEMPLEO AL CIERRE DEL 2022


UN VERDADERO GUERRERO NO LUCHA POR ODIO A LOS QUE TIENE ENFRENTE, SINO POR AMOR A LOS QUE TIENE DETRÁS.



​El país cuenta con 130 millones de habitantes, de los cuales a diciembre del 2022 se registraron 57 millones 950 mil ocupados, siendo en la economía formal 21 millones 700 mil y en la informalidad 36 millones 250 mil de manera estimada. Ahora, dentro de este cierre de cifras, durante el último mes del año se dieron de baja 912 mil empleos en comparación al mes anterior. Los años 2020 y 2021, fueron el origen de 12.5 millones de desempleados debido a la pandemia del COVID-19 y es reflejo de la caída de la economía norteamericana que fue del -3.5 % en el año 2020, con un agregado del -8.5 % en México, donde se dio el cierre de 1 millón 200 mil micronegocios, de un total de 3 millones que existían en el año 2018 y que representan el 80 % de la  mano de obra empleada en el país.

​Durante junio pasado el INEGI publicó sus indicadores de ocupación y empleo y señalan un incremento de 2.8 millones de personas respecto al año 2021 y con ello, la población desocupada tuvo una baja. En la población ocupada se registró 1 millón 800 mil mujeres y 995 mil hombres, respecto al año anterior. En ese registro se superó la informalidad de 32 millones, esto debido al desempleo que se presentó durante el 2019, 2020 y 2021 ya que la inversión privada nacional y extranjera disminuyó debido al cambio de reglas gubernamentales en algunos de los sectores industriales, principalmente en la generación y distribución de energía limpia. La población desocupada incluye a las personas en edad de trabajar que buscan empleo. Muchos de estos indicadores ya están cerca de las cifras anteriores a la pandemia, sin embargo, el retroceso en la calidad de vida de las familias sigue presente y la economía se recuperará de su caída en el Producto Interno Bruto (PIB) posiblemente hasta el año 2024.

​La tasa de desempleo se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2005. Durante el segundo trimestre del 2020, se obligó a los negocios a cerrar sus operaciones durante 45 días con el pago de sueldos, salarios y servicios a los trabajadores y con ello se originó el cierre de 1.2 millones de microempresas y otros miles de pequeños y medianos negocios ya que no se tuvo el apoyo del gobierno federal para sostener a estos centros de empleo . Actualmente, los estados del centro y norte del país presentan altas cifras en desocupación, como lo es Nuevo León con un 5.2 % de su Población Económicamente Activa (PEA), Coahuila con 4.96 %, CDMX el 6.6 %, Edo de Mex. el 6 %, y otros estados presentan bajas tasas de desocupación como lo son: Baja California 1.52 %, Mich. 1.27 %, Guerrero 1.62 %, Morelos 1.21 %. Me queda bastante claro; “la única manera de abatir la pobreza es el empleo, y sin inversión privada no habrá crecimiento y sin crecimiento no habrá empleo”.

​El tipo de cambio peso-dólar registró el día de ayer a $18.79 MXN pesos mexicanos por dólar estadounidense. La mezcla mexicana de petróleo registra un precio de 70.17 USD por barril y el estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación fue de 68.7 USD. Durante la primera quincena de enero la inflación registró el 7.94 % y la meta anual es del 3 %. La inversión en relación al PIB es de 21.4 %, 3 puntos debajo de la meta del PIB. La meta de crecimiento económico para este año es del 4.5 % .

P.D. NI LA MÁS FUERTE DE LAS TORMENTAS ES MÁS FUERTE QUE TU ESPÍRITU.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!​​​​​​ENERO DEL 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.