ECONOMÍA CIRCULAR

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)


SI TUS ACCIONES INSPIRAN A OTROS A SOÑAR MÁS, APRENDER MÁS, HACER MÁS Y SER MEJORES, ERES UN LÍDER.



En forma clara y sencilla, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde se da preferencia a la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Recordemos que actualmente se utiliza en el sector industrial la fabricación de bienes que se componen de materias primas, luego se consumen y posteriormente se desechan, ésta es la economía lineal, qué ya está agotado su formato y se tiene que dar un cambio con la finalidad de hacer más eficiente el uso de las materias primas y así evitar la galopante contaminación que estamos llevando a cabo en nuestro mundo. El concepto poco aplicado hasta ahora de la llamada economía circular, no sólo se utiliza para el sector industrial, también se aplica con los residuos del sector primario, como la producción agrícola y forestal, aprovechando la energía sustentable. Se plantea utilizar un formato del corte de pasto y otra vegetación renovable, utilizándolo como abono al campo.

Para simplificar la importancia y conducto en la economía, pensemos en las hojas que caen de un árbol, éstas abonan la tierra y con ello se reproducen más bosques, fomentando y estimulando un medio ambiente limpio. España hace un uso anual de recursos que necesitaría 2.5 veces su superficie. Hay que producir más con menos, ser más competitivos y menos dependientes del exterior. Crear empleos, impulsar la economía interior y el consumo a productos locales, convertir los residuos en recursos, reducir emisiones y cuidar la salud. Este país europeo lanzó un programa llamado: “Economía Circular 2030”, donde reducirá en este plazo un 30 % el consumo de materiales en relación a su producción, proyecta disminuir la generación de residuos en un 15 % respecto al 2010, bajar las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 y mejorar en un 10 % la eficiencia del agua. En México al igual que en todo el mundo se requiere un nuevo modelo que alargue la vida útil de los productos, utilizando la imaginación, la disciplina,el orden e interés con innovación y así lograremos que los residuos vuelvan a ser reutilizados para preservar limpio nuestro medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida.

Tenemos la solución para controlar  la contaminación y evitar el agotamiento de las materias primas. Tomamos de ejemplo en el artículo anterior donde se señalaba la fabricación de teléfonos celulares sin contaminar el medio ambiente y ahora veremos con la misma intención la fabricación de envases de vidrio. Este producto surge de la naturaleza, el fuego le da forma, cumple su función para lo qué fue hecho y posteriormente es totalmente reciclado sin generar residuos, cerrando el ciclo en forma total. Para fabricar el vidrio se utilizan materias naturales y sostenibles como lo son: la arena de sílice, el carbonato de sodio y la caliza, al juntar estos materiales se forma este producto. No hay alternativa, las condiciones sociales, económicas, políticas, ambientales y todo lo que afecta nuestro entorno han cambiado radicalmente en dos generaciones, es decir, en los últimos 50 años y si no lo entendemos, estaremos dando marcha atrás y negando los avances reales para mejorar la calidad de vida. Lo entendemos o lo entendemos.

LA ÚLTIMA GUERRA MUNDIAL SERÁ UNA LUCHA POR EL AGUA.@GPUENTE

P.D. EL RICO SE EDUCA, MIENTRAS EL POBRE SE ENTRETIENE.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.