ECONOMÍA DE LA MUJER EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.
¡ ESTAR VIVO, NO ES LO MISMO QUE VIVIR ! LA VIDA NO SON LOS AÑOS; LA VIDA SON LOS MOMENTOS QUE FORMAN EL DÍA A DÍA, Y TÚ LA MERECES.
El llamado “Día Internacional de la Mujer”, es un mínimo reconocimiento a la labor que ésta ha llevado en el crecimiento y orden social de la historia del mundo.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, en México se contabilizaron 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen el 51.2 % de la población total. De la población ocupada de 25 años de edad y más, el 39 % son mujeres. Además, las mujeres son propietarias del 37 % de los negocios micro, pequeños y medianos (MyPyMes) y ocupan el 25 % del personal que laboran en éstas. En México, el promedio de escolaridad de las mujeres de 15 años y más, es de 9.6 años. La tasa de participación económica de las mujeres creció en 16 puntos porcentuales en los últimos 10 años (del 33 % en el 2010 al 49 % en el 2020). En el año 2022, el 44 % de las judicaturas y magistraturas en los Juzgados y Tribunales Superiores de Justicia estatales estaban a cargo de mujeres. En el Senado de la República, el 49 % son posiciones ocupadas por mujeres. El 18 % de los hogares en México está compuesto por una mujer sin cónyuge y con hijos. El 74 % del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares, es llevado a cabo por mujeres. Este tipo de trabajo tiene un valor equivalente al 23 % del Producto Interno de México, y en algunas naciones asciende al 40 %.
En México 4 de cada 10 trabajadores son mujeres con un total de 24 millones. Las mujeres ocupan el 13 % del total de sillas en Consejos de Administración. La mitad de las mujeres que trabajan ganan máximo un salario mínimo y sólo el 40 % de las trabajadoras tienen acceso a la salud. El 54 % de las mujeres que trabajan, lo hacen bajo un esquema de informalidad y el 24 % de las mujeres en el país no tienen ingresos propios. Por cada 100 pesos que gana un hombre en México su par mujer recibe sólo 85 % (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo – INEGI).
A nivel mundial, más de 2,700 millones de mujeres están sujetas a restricciones legales que les impiden gozar de la misma libertad de elección de trabajo que los hombres. De las 190 economías evaluadas en el 2023, 69 de ellas tienen leyes que limitan la decisión de optar y escoger un trabajo, y 43, carecen de legislación sobre acoso sexual en el lugar de su trabajo. La participación de la fuerza laboral de mujeres entre 25 y 54 años, fue del 61 % en comparación del 91 % de los hombres. Casi el 60 % de los empleos de las mujeres en todo el mundo se enmarca en la economía informal y en los países subdesarrollados, este fenómeno llega al 90 %. El informe “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022” mide las leyes y regulaciones en 8 áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países. Las ocho áreas son: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación. Los datos ofrecen puntos de referencia objetivos y medibles para analizar el avance a nivel mundial hacia la igualdad de género. Aquel país o comunidad que no de igualdad en derechos a la mujer con los del hombre, está limitando el desarrollo humano de un sector que es tan o más inteligente que el hombre y que tienen características y condiciones de responsabilidad y honestidad mayores a su par hombre. Actualmente, se ha dado apertura en áreas donde no se les daba cabida anteriormente.
P.D LA LEALTAD SE PAGA CON LEALTAD, LA TRAICIÓN, CON DISTANCIA.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO!
Comentarios
Publicar un comentario