LA UNIÓN EUROPEA ( U E )

 INTELIGENTE ES AQUEL QUE SABE A DONDE QUIERE IR, Y MÁS INTELIGENTE AÚN ES EL QUE SABE A DONDE YA NO TIENE QUE VOLVER.



            Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, los políticos europeos inician el proceso de construcción de lo que hoy conocemos como U E. En 1952 se funda la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, lo que fue un primer paso para garantizar una paz duradera. En 1958, el Tratado de Roma establece la Comunidad Económica Europea (CEE), formada por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda, y con ello, una nueva era de cooperación entre países europeos. Posteriormente, se da la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que dio inicio como una alianza de seguridad entre Estados Unidos, Canadá y 10 países de Europa Occidental. En el 2020 la OTAN cuenta con 30 miembros, de los cuales 21 son países de la UE.

            Actualmente, la UE está formada por 27 países, ya que en el año 2016 Gran Bretaña salió de este grupo en medio de una consulta pública llamada BREXIT. Para este grupo de naciones se creó una moneda única europea llamada euro, también se eliminan los controles fronterizos entre sus países miembros, lo que permite la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Todo ello con excelente resultado. Dentro de sus instituciones principales, destacan el Parlamento Europeo, donde se ejerce la potestad legislativa. El Consejo Europeo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior. La Comisión Europea es quién aplica el Derecho de la Unión, supervisa su cumplimiento y ejecuta sus políticas. También participa un Tribunal de Justicia de la Unión Europea, qué ejerce las labores jurisdiccionales. El Tribunal de Cuentas, supervisa y controla las finanzas de los fondos comunitarios y finalmente, de manera muy importante, está el Banco Central Europeo, que dirige y aplica la política monetaria de la zona euro. Existe también un sistema de llamadas de emergencia con el número 112 que da oportunidad de solicitar auxilio en todos los países miembros.

            En la Unión Europea, viven un total de 450 millones de personas y Alemania es el país más poblado de éstos con 84 millones, así mismo es la economía más importante de la UE y la 3ª. potencia mundial en este renglón, después de Estados Unidos y de China. Respecto a su deuda pública, existen varias notas, ya que Grecia tiene el 172 % en relación a su producto interno bruto (PIB) y Estonia tan solo es el 18.5 %. La relación deuda-PIB de Alemania es del 66 %, Dinamarca el 30 %, España el 108 %, Francia el 112 % y Suecia tiene su relación del 33 %. Francia es el país de la UE de mayor territorio, con 630 mil Km2. le sigue España con 506 mil Km2. Actualmente, existen cinco países con solicitud de ingreso a la UE, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía y Serbia.

            La UE y México acordaron un nuevo tratado comercial que amplía el suscrito en 1997 y con ello, se tendrá acceso a ese gran mercado comercial. Actualmente, Bélgica tiene la presidencia del Consejo de la UE, el cuál se rota cada 6 meses. Esta Unión reconoce 24 lenguas oficiales, 1 moneda y libre circulación sin fronteras. Las lesiones humanas y económicas de la Segunda Guerra Mundial hicieron que estos países se unieran con fin común: mejorar su calidad de vida y me refiero a lo económico, a lo político, a la salud, a la educación, a la seguridad y en general a un bienestar social. Este hecho es un ejemplo para las naciones que todavía no entendemos que el sumar es mejor que restar. Que es mejor construir que dividir y así, todos seremos ganadores.  

P.D. VALE MÁS QUE TE RECHACEN POR SER SINCERO, A QUE TE ACEPTEN POR SER HIPÓCRITA.

                                               JOVEN. VOTA Y VOTA BIEN.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!          

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.