EL FERROCARIIL EN MÉXICO
“EL ÉXITO NO ES DEFINITIVO, EL FRACASO NO ES FATAL. ES EL VALOR PARA CONTINUAR LO QUE CUENTA.”
Recientemente, la presidenta electa
de México, Dra. Claudia Sheinbaum, ha mencionado un importante proyecto para
regresar el servicio de ferrocarril para pasajeros. En principio, es una buena
idea el volver a este tipo de transporte, tanto pasajeros, como de carga, ya
que por vía terrestre la mercancía del país (principalmente la del T-MEC) es
del 90% del total y el 10% restante, se lleva a cabo por ferrocarril y en forma
aérea. Menciona que al inicio de su mandato, su plan de trabajo contempla desarrollar
tres trenes de pasajeros: el tren AIFA-Pachuca, el tren
México-Querétaro-Guadalajara y el tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo
Laredo. Se habla en principio de un costo estimado de 475 mil millones de pesos
para adaptar o construir vías férreas y trenes eléctricos que circulen a una
velocidad de 160 Km/h. En forma posterior a las primeras rutas, se tiene
contemplada la creación del tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, el
tren Tepic-Mazatlán-Nogales, el tren México-Puebla-Veracruz y el tren Aguascalientes-Ciudad
Juárez. Antes del inicio de la obra, se verán los derechos de vía y se negociarse
negociara con los concesionarios actuales de trenes de carga para
la utilización de sus vías ya que se manejan a distinta velocidad los de
carga que los de pasajeros.. Se
planteó también dos conexiones del Tren Interoceánico, uno hacia la Refinería
Dos Bocas y la otra a Puerto Progreso. El proyecto más importante de éstos, es
el Ciudad de México- Nuevo Laredo, Tam., con una ruta de 1.143 kilómetros y se
estima terminarlo en el 2029.
Estos proyectos son ambiciosos y
presentan una solución a la movilidad de pasajeros y de carga, sin embargo, en
orden de prioridad y de urgencia en el transporte, la carretera 57
(México-Nuevo Laredo) tiene 67 años de construida y cada 24 horas circulan por
ella 160,000 vehículos y aún se conservan los dos carriles originales de ida y
los dos de vuelta, con un tráfico que creció y se multiplicó a partir de 1994,
con el Tratado de Libre Comercio. Durante este tiempo no se ha visto interés
alguno por crecer su capacidad a un mínimo de 4 carriles por vía. Ahora, es
importante saber la historia del ferrocarril en nuestro país y sus condiciones
actuales. La primera línea férrea en el mundo se puso en marcha el 15 de abril
de 1830, en la ruta Liverpool-Winchester, en Inglaterra, y en México, se crea
la ruta Veracruz-El Molino el 16 de septiembre de 1850 con 11.5 kilómetros. En
1873 se inaugura la línea México-Veracruz con 423.5 kilómetros. Actualmente, el
país cuenta con 27,000 kilómetros de vía, de los cuales 19,000 se construyeron
durante el Porfiriato. En 1937 se establece Ferrocarriles Nacionales de México
(FNM), como propietaria del transporte ferroviario nacional. A partir de 1995
se da inicio a las concesiones para particulares, como lo son: Ferrocarril
Mexicano (FERROMEX), Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrocarril del Istmo
de Tehuantepec.
Dentro del sistema
ferroviario en nuestro país, se creó el tren “Águila Azteca” con carros de
lujo. También el tren “El Expreso del Mar”, en Sonora. El tren “El
Constitucionalista” que expandió su ruta. El tren “El Jarocho” (Veracruz). El
tren “El Oaxaqueño”. El tren “El Purépecha” para turismo michoacano. Tren “El
Regiomontano” (México-Nuevo Laredo). Tren “El Tapatío”. Ferrocarril Chihuahua-Pacífico,
“El Chepe”. La realidad es que el ferrocarril estuvo al pendiente en el
crecimiento y desarrollo económico del país, y desde 1880 a 1910, su vía
ferroviaria pasó de 1,074 km a 19,280 km. Durante el Porfiriato se enlazaron
las principales zonas fronterizas con la capital del país y con las regiones
agroexportadoras y mineras. En 1884 se inauguró el Ferrocarril Central de
Ciudad Juárez a la Ciudad de México y en 1888 el Ferrocarril Nacional de Nuevo
Laredo a la capital del país. Esta infraestructura de movilidad, ayudó, enlazó
y promovió el intercambio comercial, siendo el crecimiento de mercancía
transportada en 1880 de 263 mil toneladas, a 14 millones de 1910. Gran
importancia tuvo este medio en el conflicto armado de la Revolución Mexicana de
1910. En 1938 se entregó a los trabajadores el control de la empresa como una
administración obrera en manos de su sindicato. En 1995 se faculta al gobierno
federal a concesionar a terceros la explotación y la operación de los FNM. El
ferrocarril es un medio de transporte muy efectivo en todo el mundo, y en
nuestro país es urgente su modernización con sentido de productividad y
rentabilidad.
P.D. “EL
MIEDO ES UNA REACCIÓN. EL CORAJE ES UNA DECISIÓN”
CONSUMA LO
HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
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