LA ECONOMIA DE ESTADOS UNIDOS.

CUANDO MUERE EL MIEDO, NACE LA LIBERTAD.


            Estados Unidos es la mayor economía del mundo, con una producción de riqueza en bienes y servicios (PIB) de $ 28 Billones de dólares anualmente y un PIB por persona (per cápita) de $ 85 mil dólares, con lo cual se coloca en el 9º lugar de ingresos, entre 196 países calificados. Curiosamente, también esta nación tiene la segunda mayor deuda pública, con $ 32 Billones de dólares lo cuál asciende al 121 % en relación a su PIB. Esta deuda pública representa una carga per cápita de $ 96 mil dólares. Cuenta con una población total de 334 millones de personas (34 hab. por km2), siendo en su mayoría de ascendencia europea (sajona) y como primera minoría aparecen la latinoamericana, seguida por la afroamericana. Su moneda de curso legal es el dólar americano (recibida en todo el mundo). En julio de este año su índice de precios al consumidor fue de 2.9 % (inflación). Esta nación pertenece al grupo de las siete naciones más poderosas del mundo; el G-7, también al G-8, al G-20, al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el T-MEC, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización Mundial de Comercio (OCDE), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.

            La investigación científica es un renglón especial para este país, donde le dedica el 5.4 % del gasto público a la educación y el 21 % al sector salud. Es algo muy importante, ver como la innovación y la competitividad se encuentran en el 2º lugar global. El desempleo es del 4.3 %. En las tasas de interés y bonos gubernamentales a diez años se paga el 3.9 %. Las bolsas de valores tuvieron un crecimiento anual de el 10.3 %. La tasa de interés en general es del 5.25 %. La producción anual (2022) de vehículos ascendió a 10 millones 61 mil unidades. Este país importa más de lo que exporta, con un 11.6 % en relación al PIB y exporta un 7.38 %.

            El envejecimiento de su población tiene el 9º lugar global y el 34 en densidad de población- superficie. Las remesas recibidas ascendieron durante los últimos doce meses a $ 6,621 millones de dólares y las remesas enviadas registraron $ 148 mil 488 millones de dólares a todo el mundo. El porcentaje de inmigrantes en su población es del 15.3 % y de emigrantes es el 0.9 %. La tasa de natalidad es del 11 % y la de mortalidad es del 9.8 %. El riesgo de pobreza es del 11.5 %. Existen registrados 50 millones 633 mil migrantes. La esperanza de vida es de 77.4 años. Los suicidios por cada 100 mil personas son de 14.5 y de homicidios 6.38. La producción petrolera durante el 2023 fue de 12 millones de barriles diarios. Durante el COVID-19 el número de muertos ascendió a 1 millón 193 mil personas y se administraron 677 millones de dosis. Estas son algunas cifras para conocer el potencial económico de Estados Unidos, quién además cuenta con una de las reservas petroleras más importante del orbe en Alaska y una gran producción de granos como maíz, soja y trigo. Ese país a donde la mayoría de los migrantes del mundo quieren ir a trabajar y a vivir. Donde la educación técnica y universitaria, así como la investigación científica y médica es de lo más avanzado. Hay que tener presente que esta nación, junto con los “Aliados” evitaron una hecatombe durante la Segunda Guerra Mundial y la devastación de Europa por el nazismo alemán. Es el país donde su riqueza (PIB) lo influye en un 52 % su consumo interno. A la nación a la que todos los países queremos venderle. Y aún así, quién no ha trabajado en el sector productivo y desconoce que la generación de empleo y riqueza es la que disminuye la pobreza, insiste en tener diferencias con el vecino del norte, con el que comerciamos el trabajo de millones de familias mexicanas. Su sistema político y económico son perfectibles, al igual que el nuestro, sin embargo, prefiero venderle mis productos a ese país con el que tenemos el tratado comercial más importante del mundo (T-MEC), donde me respetan y los respetamos. Ésta, es la razón de mi comentario.

P.D NO ESTAMOS PARA INTENTARLO, ESTAMOS PARA LOGRARLO.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!                            

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.