​​​​ECONOMÍA ASIÁTICA.

​CUANDO DECIDAS IR POR ALGO, NO REGRESES HASTA LOGRARLO.



Durante las últimas décadas, la economía asiática ha estado creciendo sorprendentemente e invadiendo el mundo con miles de productos. Desde juguetes, ropa, computadoras y teléfonos celulares, hasta vehículos eléctricos. Asia es el continente más grande y poblado de la tierra con 44.6 millones de km2. y esto representa el 8.7 % del globo terráqueo y el 30 % de las tierras emergidas. Con datos al cierre del 2023, este continente es habitado por 4,757 millones de personas y esto representa el 59 % de la población mundial. Esta economía, se espera que crezca en un 4.5 % durante este 2024 y siga siendo el mayor contribuyente al crecimiento económico mundial. Este crecimiento está sostenido por un apoyo de políticas fiscales proactivas. Por sus regiones naturales, se espera un crecimiento en Asia Oriental de 4.3 %, en el Sur de Asia un 5.8 %. En Asia Central se estima un 4.3 % y Asia Occidental un 3,5 %. Bajo estas condiciones, se estima que Asia contribuya con un 49 % del PIB mundial en este año 2024. Esto representa un continente activo que, encabezado por China, Japón y la India (estas tres naciones representan el 35 % del PIB mundial), que resurgieron de sistemas políticos comunistas en China, de una devastación bélica en la Segunda Guerra Mundial a Japón, y un coloniaje y pobreza en la India. Nada fue gratis, sólo se requirió la necesidad que caminó con la inteligencia y el trabajo, para dar estos resultados.

​Su división geopolítica señala 6 regiones: Asia Central, Este de Asia, Norte de Asia, Sur de Asia, Sudoeste de Asia y Asia occidental. En 1960, el conjunto de economías asiáticas daba cuenta del 12.3 % de la producción mundial. Tres décadas más tarde, Japón se había constituido en una economía avanzada y una de las mejores del mundo. Los Tigres Asiáticos, formados por Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán, habían protagonizado un espectacular ascenso, modernizando sus estructuras productivas y compitiendo eficazmente en los mercados mundiales. A partir de los años 70 un segundo grupo de economías del Sudeste Asiático (Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia) se industrializaban y crecían económicamente. A finales de los 90 con el ascenso de China e India del continente asiático producía una quinta parte del PIB mundial. Japón tuvo un rápido crecimiento desde los años 60s con un 9.9 % anual y una disminución al 5 % en los 70 y del 3.6 % en los 80, cayendo al 1.4 % en los años 90. De 1980 al 2009, las economías asiáticas pasaron de representar un quinto de la economía mundial, a producir un tercio del PIB y la razón de esto, fue la fortaleza creada en China e India.

​La apertura a los mercados internacionales a partir de 1978, tras la muerte de Mao, China tuvo un crecimiento del 6 % en los 70 y un 9.4 % en las siguientes tres décadas, un hecho sin precedentes. La India tuvo su crecimiento a partir de la década de los 80 con un 4.9 % y la liberación comercial al exterior a partir de 1991, le permitió un alto crecimiento estable. La economía asiática sigue creciendo y esto ha llevado a Estados Unidos a crear barreras arancelarias más altas y en especial a productos chinos. Una economía que creció y luchó, no sin tropiezos.

P.D. EL HOMBRE QUE HA ANTICIPADO LA LLEGADA DE LOS PROBLEMAS, LES QUITA EL PODER A ÉSTOS CUANDO LLEGAN.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!​​​​​OCTUBRE DEL 2024.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.