30 MILLONES DE INFORMALES EN MEXICO

No eres lo que tienes, eres lo que das.

           México tiene una población de 130 millones de personas y una población económicamente activa (PED) de 60 millones. La peaso que las personas que están en edad y posibilidad de trabajar. En los registros del IMSS se cuantifican en números redondos, poco más de 18 millones de trabajadores dentro de la formalidad. El gobierno federal estima un poco más del 4% de desempleados tomando como base a la PEA, es decir algo así como 2.5 millones. Solo que durante muchos años no se reconoció a los ciudadanos que no están integrados a la formalidad y que requieren de un trabajo  licito para llevar sustento a sus familias. Recientemente el INEGI dio a conocer y reconocer a este gran número de personas que venden bienes y servicios en la calle (fruta, lava coches, ayudantes eventuales, etc.) y que suman cerca de 30 millones. Esta cifra es estimada con un alto margen de error pues hay quien lo hace solamente los fines de semana o muy eventual.
           Este fenómeno  es consecuencia de la falta de preparación y oportunidades que se les da a los ciudadanos en nuestro país de tal forma que tienen que recurrir a la informalidad pues cada noche tienen que regresar a sus hogares con alimentos posiblemente medicinas para su familia. Es una realidad la deportación de muchos connacionales que no tienen su permiso para trabajar en Estados Unidos. Se estima que estos ascienden a 11.3 millones de mexicanos. Este, si es un gran problema a resol ver. No existe un plan nacional para emplear a quienes viven aquí y quienes regresaran. Grave.
      Dentro de la informalidad existen 3.5 millones de jóvenes y mayores que no reciben sueldo ya que trabajaban en talleres o negocios familiares. 7 millones de informales  tienen un ingreso de un salario mínimo y 10 millones más de un salario mínimo diario. Del resto de los informales no se tiene información. En general la informalidad no percibe buenos ingresos  y 8 de cada 10 de ellos, ganan menos de 5 mil pesos mensualmente. Esto, además de no tener derecho al IMSS, INFONAVIT y otras prestaciones. Están  desprotegidos y crece su número diario. Gobierno en todos sus niveles empresarios deben establecer un gran programa de empleo para solucionar este punto que afecta no solo económico, sino más aun lo social. Es un problema social que tenemos que resolver todos.

P.D. Sé cómo el río… siempre hacia adelante.
 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
 
¡México es primero!    Febrero 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.