LA MUJER EN MEXICO


No te preocupes por no poder dar a tus hijos lo mejor de todo… dales lo mejor de ti.

           La mujer tiene de siempre una gran importancia en la sociedad pues es base fundamental de ella. Sin embargo, la sociedad ha planteado ideas e imágenes negativas acerca de ella. El concepto es terminar la idea racista y despectiva hacia la mujer, la cual existe aún en muchos países, cuando son un apoyo físico, moral e intelectual para el buen desarrollo de la sociedad. El 8 de marzo se conmemora en forma especial a la mujer y  con ello su presencia que juega dentro de una sociedad moderna en la equidad de género. Existen muchos temas, disciplinas, vocaciones y trabajos donde la mujer se ha visto limitada en su participación. Esta etapa, está muy cerca de terminar en el mundo, pues salvo algunos países la mayoría reconoce su valía y participación positiva en la construcción de su nación.

           El genio e ingenio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social y es por ello que se requiere su presencia  y participación en la toma de decisiones, lo laboral y en distintos lugares donde su presencia es decisiva. Esta acción, no es más que la reivindicación de los legítimos derechos, capacidades y dignidad. La iglesia católica reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad con una sensibilidad, una intuición y una capacidad peculiar que suele ser más propia de la mujer que del varón.

        Este llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha y el esfuerzo llevado a cabo por ellas, logrando la igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo. Entendiendo y reconociendo las características de cada uno. EL origen de esta conmemoración se da en Dinamarca y se celebra desde 1911 en muchos países. Aunque no en todos se les reconozca su valía y merecimiento de respeto. Para este año 2017 el tema central de esta fecha será “las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en el 2030”. El aspecto laboral está cambiando de tal manera que beneficiara a las mujeres. Los avances tecnológicos y la globalización comercial están dando estás oportunidades.

       En el mundo, las mujeres en edad de trabajar solo participan un 50% de éstas y en el caso de los hombres, el porcentaje de la población económicamente activa registra un 76%. La mujer participa en buena medida en la economía informal y sus salarios son menores a lo que reciben los hombres. El tema a tratar en la Organización de las Naciones

Unidas (ONU) es; “el empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.

Las mujeres que laboran actualmente en el mundo, participan un 62% en servicios, 14% en industria, 25% agricultura, lugares en parlamentos (política) un 23%, y en las grandes empresas incluidas las 500 de la lista fortune, son directoras un 4%.

        En México, el 45% de la fuerza laboral la tienen las mujeres. El modelo tradicional de familia en nuestro país ha cambiado ya que el 30% de los hogares mexicanos tienen como cabeza económica y social a una mujer (Organización Internacional del Trabajo-OTI). El tema es un verdadero reconocimiento en igualdad de derechos y oportunidades a las mujeres pues han mostrado tener la misma capacidad que los hombres y aunado a esto, asumen el rol de trabajadoras y amas de casa. La directora de México trabajando comenta que las mujeres son más comprometidas con su trabajo ya que se responsabilizan más al ser la manutención de su familia. Según la OTI, 53% de las mujeres trabajan en América Latina y el Caribe y el 70 % de ellas son entre los 20 y 40 años de edad, estos datos llevan a reconocer la influencia en la generación de riqueza del país, el bienestar en los hogares y la disminución de la pobreza. Las mujeres de países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. Las mujeres destinan el 70% de sus ganancias en su familia y los hombres solamente el 40%. De cada crédito que solicita una mujer, el 99% lo paga. De cada 5 pequeñas empresas que se abren tres son lideradas por mujeres. La tasa de participación laboral femenina es la más baja de la OCDE.

       El 5% de trabajos en la informalidad es de mujeres. El 31% de puestos de dirección y el 7% de juntas directivas los tienen mujeres en nuestro país. El 25% de las mujeres trabajan medio tiempo y solo el 4% de los hombres trabajan en esta modalidad. Las mujeres terminan sus estudios universitarios con mejor calificación que los hombres y sin embargo, estarán ganando menos en sus trabajos. Esto, y mucho más es lo que la sociedad tiene que reconocer  a este extraordinario ser que es la mujer. Felicidades en su día y felicidades siempre.



P.D. “El mundo está lleno de buenas personas. Si no las encuentras, sé una de ellas”. Nelson Mandela.



 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “


¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.