El turismo crece en México. (Segunda y última parte)


“La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias”. Sandra Touza.




           El turismo mundial ha mostrado ser un gran impulsor del crecimiento económico, convirtiéndose en una industria sin chimeneas de lo más importante para la generación de empleos y de riqueza. México, es el país de América que más recursos  arqueológicos tiene, sin embargo, aún no hemos sabido sacar provecho a estos  ya que no hay un orden por parte de las autoridades correspondientes y se desvirtúa este regalo de la naturaleza y de nuestros ancestros. Mucho de ello es originado por el desorden, rebatinga de recursos económicos y falta de profesionalismo en muchas ocasiones. Aun así, durante el pasado 2016, nuestro país recibió a 34 millones de turistas extranjeros y 19 mil millones  de dólares (MMDD) de ingreso por este concepto y dio trabajo a casi 4 millones de personas, además de los empleos indirectos. Un filón de oro.

            Durante el año pasado, el turismo en México se incrementó en un 9.5 por ciento, es decir, más del doble del crecimiento mundial y sus divisas (ingresos), en un 20 por ciento. Como reflejo del resultado de este renglón, también se dio una diversificación en el turismo captado ya que creció en forma importante la afluencia de turistas de Guatemala, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile y China, lo que muestra que México ya no depende del turismo norteamericano en la forma tan excesiva  de lo que hacía hace 5 años.  Durante el año 2015, la ocupación hotelera registro un repunte y marcó un 60 por ciento durante un monitoreo llevado a cabo en 70 destinos con atractivos distintos.

             En los destinos de playa, durante el año pasado, los cabos crecieron  en un 22 por ciento su llegada de visitantes, mientras que Vallarta-Nayarit mantiene una tasa de crecimiento  del 9.9 por ciento, Mazatlán el 5.7 e Ixtapa-Zihuatanejo del 5.8 por ciento. En ciudades sin playa, Guadalajara, CDMX y León, tuvieron crecimientos  del 26, 18 y 17 por ciento, respectivamente. Una zona de gran crecimiento en recreación y turismo es el Centro-Bajío, ya que con cuatro estados como lo son; Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato que cuentan con muchas ciudades llenas de atractivos y gran cercanía entre sí, además de excelentes vías de comunicación. No se dieron abasto durante la pasada temporada de Semana Santa y de Pascua. Esta zona del centro de México, es la más rica en monumentos arquitectónicos del país posteriores a la conquista española, sin menospreciar que también cuenta con zonas arqueológicas de gran riqueza. Durante el primer semestre del 2016, arribaron a México mil 200 cruceros. Por este medio, llegaron más de tres millones de turistas. Los visitantes que arribaron a nuestro país provenientes de Estados Unidos se incrementaron en un 13.2 por ciento.

             “Nuestra casa es tu Casa”. Es uno de los nuevos “slogan” que se está utilizando en esta cultura y desarrollo comercial, llamado turismo. El nuevo turismo camina hacia una personalización de productos y servicios donde las grandes empresas tienen cantidad de datos de clientes que incluyen gustos y necesidades de los mismos. Se está dando también una concentración empresarial y cambios de modelo de negocio. Las compras y fusiones en este importante ramo están abriendo una nueva cultura del servicio donde también incluyen el servicio el trato personalizado de autos de renta o taxis particulares  (Uber, etc.). Las plataformas colaborativas son un requisito cada día más necesario para las reservaciones e información en línea. La tecnología ha sido un factor importante en la mejora y calidad de este servicio. Existe el turismo médico, el cultural, el industrial, el de playa, de aventura, el creativo y los que aparezcan según las necesidades del mercado. El turismo es toda nuestra imaginación y la creación  de una necesidad a la persona.



P.D. El turismo va de la mano con la seguridad.



 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “


¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.