El turismo crece en México. (Segunda y última parte)
“La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias”.
Sandra Touza.
El turismo
mundial ha mostrado ser un gran impulsor del crecimiento económico,
convirtiéndose en una industria sin chimeneas de lo más importante para la
generación de empleos y de riqueza. México, es el país de América que más
recursos arqueológicos tiene, sin
embargo, aún no hemos sabido sacar provecho a estos ya que no hay un orden por parte de las
autoridades correspondientes y se desvirtúa este regalo de la naturaleza y de
nuestros ancestros. Mucho de ello es originado por el desorden, rebatinga de
recursos económicos y falta de profesionalismo en muchas ocasiones. Aun así,
durante el pasado 2016, nuestro país recibió a 34 millones de turistas
extranjeros y 19 mil millones de dólares
(MMDD) de ingreso por este concepto y dio trabajo a casi 4 millones de
personas, además de los empleos indirectos. Un filón de oro.
Durante el
año pasado, el turismo en México se incrementó en un 9.5 por ciento, es decir,
más del doble del crecimiento mundial y sus divisas (ingresos), en un 20 por
ciento. Como reflejo del resultado de este renglón, también se dio una
diversificación en el turismo captado ya que creció en forma importante la
afluencia de turistas de Guatemala, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica,
Colombia, Chile y China, lo que muestra que México ya no depende del turismo
norteamericano en la forma tan excesiva de lo que hacía hace 5 años. Durante el año 2015, la ocupación hotelera
registro un repunte y marcó un 60 por ciento durante un monitoreo llevado a
cabo en 70 destinos con atractivos distintos.
En los
destinos de playa, durante el año pasado, los cabos crecieron en un 22 por ciento su llegada de visitantes,
mientras que Vallarta-Nayarit mantiene una tasa de crecimiento del 9.9 por ciento, Mazatlán el 5.7 e
Ixtapa-Zihuatanejo del 5.8 por ciento. En ciudades sin playa, Guadalajara, CDMX
y León, tuvieron crecimientos del 26, 18
y 17 por ciento, respectivamente. Una zona de gran crecimiento en recreación y
turismo es el Centro-Bajío, ya que con cuatro estados como lo son; Querétaro,
San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato que cuentan con muchas ciudades
llenas de atractivos y gran cercanía entre sí, además de excelentes vías de
comunicación. No se dieron abasto durante la pasada temporada de Semana Santa y
de Pascua. Esta zona del centro de México, es la más rica en monumentos
arquitectónicos del país posteriores a la conquista española, sin menospreciar
que también cuenta con zonas arqueológicas de gran riqueza. Durante el primer
semestre del 2016, arribaron a México mil 200 cruceros. Por este medio,
llegaron más de tres millones de turistas. Los visitantes que arribaron a
nuestro país provenientes de Estados Unidos se incrementaron en un 13.2 por
ciento.
“Nuestra
casa es tu Casa”. Es uno de los nuevos “slogan” que se está utilizando en esta
cultura y desarrollo comercial, llamado turismo. El nuevo turismo camina hacia
una personalización de productos y servicios donde las grandes empresas tienen
cantidad de datos de clientes que incluyen gustos y necesidades de los mismos.
Se está dando también una concentración empresarial y cambios de modelo de
negocio. Las compras y fusiones en este importante ramo están abriendo una
nueva cultura del servicio donde también incluyen el servicio el trato personalizado
de autos de renta o taxis particulares
(Uber, etc.). Las plataformas colaborativas son un requisito cada día
más necesario para las reservaciones e información en línea. La tecnología ha
sido un factor importante en la mejora y calidad de este servicio. Existe el
turismo médico, el cultural, el industrial, el de playa, de aventura, el
creativo y los que aparezcan según las necesidades del mercado. El turismo es
toda nuestra imaginación y la creación
de una necesidad a la persona.
P.D. El turismo va de
la mano con la seguridad.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO
TRABAJO A MEXICANOS “
Comentarios
Publicar un comentario