Tratado de Libre Comercio (TLC) Mitos y Realidades (Segunda y última parte)
“Solo hay un tipo de éxito: poder vivir tu vida a tu manera”. Christopher Morley.
Luego de comentar los antecedentes del TLC en el artículo anterior, ahora hablaré sobre cifras del comercio con este tratado. México, es el principal mercado para la venta de maíz al exterior por parte de Estados Unidos (USA), ya que en el 2016, le compramos más de 15 millones de toneladas de este grano. Así mismo, México y Canadá somos el segundo y tercer exportador de carne de res y de cerdo a USA. Recientemente, en el Senado de la República surgió la propuesta de comprar estos alimentos a Brasil y Argentina. La idea no visualiza que el gobierno norteamericano puede “sugerir” a esas naciones que no nos vendan lo solicitado y difícilmente se negarán.
USA, exporta a México, químicos y petróleo, además de maquinaria diversa y alimentos. En el 2015, nos vendió nuestro vecino del norte 230 mil millones de dólares (MMDD) y nuestro país le exportó 301 MMDD, siendo los principales productos vehículos, petróleo, maquinaria y aparatos eléctricos. La diferencia fue de 71 MMDD a nuestro favor. En los dos años anteriores este monto fue mayor pues el barril de petróleo estaba por encima de los $100 dólares. Con Canadá el comercio es menor pues solo sele vendió 3 MMDD en bienes y le compramos 450 MDD.
Respecto a los vehículos que parece ser la manzana de a discordia de USA hacia México, en el 2015 se le vendieron 2 millones de unidades. México producía en 1994;400 mil vehículos y en el 2016, esta cifra aumentó a 3.2 millones. Hay que tener presente que el 40 % de las partes de estos vehículos es fabricada e importada a México de USA. Una cifra poco conocida es que 5 millones de ciudadanos norteamericanos dependen del comercio del TLC, sin embargo, en este momento México vende a USA el 82% de sus exportaciones totales, lo cual nos marca una altadependencia económica y política hacia ese país.
México tiene que diversificar sus exportaciones a Europa, Asia, y Sudamérica. Existe una buena oportunidad ahora que USA señaló su intención de salir del Tratado Transpacífico (TPP) el cual representa el 60% del comercio mundial. Algo que estaremos viendo es el trato terso que USA le da a China ya que este país asiático tiene en su poder bonos emitidos por el Departamento Del Tesoro de USA por un valor cercano a los 900 MMDD y eso cambia la cara de este nuevo gobierno norteamericano para con su financiero. Es importante negociar un nuevo TLC, sería la segunda versión ya que han pasado 23 años y el comercio internacional ya cambió. En estas negociaciones que posiblemente inicien en el próximo mes de junio, deben también participar académicos y empresarios pues se requiere de todo el conocimiento para tan importante tratado el cual para bien o para mal se verá reflejado en empleos, riqueza, remesas y turismo, es decir, en el bienestar familiar. La educación es un factor importante en este nuevo TLC-2 ya que la productividad no debe medirse en salarios bajos sino en innovación y capacitación. La nueva mentalidad será: ganar- ganar.
P.D. “La vida no es tener y obtener, sino ser y convertirse en”. Mathew Arnold.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁDANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero! Abril 2017.
Comentarios
Publicar un comentario