Generamos empleo, más no lo suficiente.


Solo con empleo productivo avanza una nación y con ello, obtiene una estabilidad social. G. Puente Estrada.



          Dentro de la economía, existen una variable que influye decisivamente en el crecimiento de la riqueza generada en una nación y aunado a esto, la estabilidad social, esta, se llama empleo formal. México ha estado creciendo a una tasa del 2% de promedio en su Producto Interno Bruto (PIB), donde se señala la generación de bienes y servicios durante un tiempo determinado. Con esta tasa, los empleos formales que se pueden generar no pasan de 600 mil al año, de tal manera que para cubrir la necesidad anual de empleo, se requiere mayor inversión productiva que responda hasta crecer la economía nacional a un 6% y así generar un millón 200 mil empleos anuales que es la oferta que contabilizan nuestros jóvenes y mayores  que salen al mercado laboral con la necesidad de trabajar, estén o no, capacitados e instruidos para laborar en la economía formal.
           Dentro de este renglón de formalidad, lo que México requiere son técnicos e ingenieros, esto, debido al rápido crecimiento industrial que se ha estado dando en algunas regiones del país. Las naciones asiáticas lo entendieron hace 35 años y su calidad de vida e incremento de ingreso  se ha manifestado  con toda celeridad. La India con un mil 150 millones de pobladores está dando  una apertura a la inversión privada y a los tratados comerciales. Toda una reforma gubernamental se ha llevado a cabo en estas naciones y con ello, una gran disciplina tanto en la administración pública como en la empresa privada. La productividad, el estudio, el ahorro, la actitud y en especial la honradez, han sido elementos básicos para lograr las metas establecidas y castigando de verdad la corrupción, además de combatir la impunidad exigiendo la devolución de los capitales allegados en forma ilícita han dado certeza a estas naciones tanto para la inversión nacional como la extranjera. Reitero, la inversión productiva genera empleos formales, creando estabilidad social y con ello se disminuye la violencia. 
           Durante el primer semestre de este 2017, México generó517,434 empleos formales. Estos significaron un 17% más en relación con el mismo período del año anterior (2016), con cifras del IMSS. Con ello, se logra el mejor resultado semestral en tres décadas y se registran dos millones, 839 mil 122 trabajos creados en este sexenio. La mayor cifra alcanzada en cuatro años y medio. La formalidad da acceso a la seguridad como la salud, guarderías, pensión, vivienda, etc. El  Registro ante el IMSS en el cierre del primer semestre fue de 19 millones, 134 mil 058 puestos de los cuales el 86% son permanentes y el 14% eventuales.
           Durante los últimos 12 meses (junio 16, junio 17), se crearon 807, 987 puestos, equivalente a una tasa anual del 4.4%. El sector agropecuario tuvo un incremento laboral del 7.6%  en este lapso de tiempo, transportes y comunicaciones es un 6.1%, industria de transformación un 5.9%. Como estados, Baja California Sur y Quintana Roo tuvieron un incremento superior al 10%. Como región, la CDMX conurbada con algunos municipios del Estado de México y la región Centro Bajío (San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes), son las que mayor crecimiento económico y laboral presentan. El capital privado no tiene credo ni nación. Invierte donde encuentra condiciones de cereza laboral, gubernamental, seguridad, educativa, honestidad, etc. Solo con estas condiciones México crecerá. Oficialmente México tiene un desempleo de cerca de 3 millones de personas. A esta cifra hay que agregarle la informalidad, que agrupa a 30 millones de mexicanos y para  crecer al 6% el PIB debemos crear un millón 200 mil empleos anuales. Difícil pero no imposible.

P.D. El trabajo nos libra de tres grandes males: Aburrimiento, vicio y pobreza. Dicho francés.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “ 

¡México es primero!    Agosto 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.