Fin de año y muchos pendientes.  




La esperanza es el sueño del hombre despierto. Aristóteles



           El año 2017 que tuvo mucho sobresaltos ya termina, y con ello, quedan muchos puntos por resolver y preparar el país para que el 2018 sea mejor en lo social, en lo económico y en lo político. Respecto al tema social, México cierra el año con 60 millones de pobres y una economía informal de 30 millones de personas que no tienen prestaciones personales como: IMSS, INFONAVIT, aguinaldo, vacaciones, etc. El empleo formal registrado, está por encima de los 20 millones de trabajadores, cifra importante, más todavía insuficiente para nuestra fuerza laboral. La economía tendrá un crecimiento de un 2% aprox. y la inflación cerrará en un rango del 6.5 % para este 2017. El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC), queda pendiente su cierre ya que el tema automotriz y el agropecuario aún no se resuelven. Hasta febrero próximo se reanudarán las negociaciones entre los tres países involucrados (Canadá, Estados Unidos y México).

               El tema político lo comentaré por separado ya que es el gran pendiente de muchos, pues el ¿cómo terminará la lista de candidatos que competirán por puestos de elección popular para el próximo año?, ya sean de partidos políticos o ciudadanos independientes que desean participar en la vida pública de México, es la gran incógnita. Ocho gobernadores y un jefe de gobierno de la CDMX. (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y presidencias municipales con sus cabildos. 128 senadores y 500 diputados federales para el Congreso de la Unión, además de nuevas legislaturas estatales. En especial, la elección para la  Presidencia de la República. Todo esto implica un movimiento de dinero y de personas nunca visto ya que existen variantes que pueden cambiar los colores del mapa político en el país y con ello, las directrices nacionales de desarrollo social y económico de 130 millones de mexicanos. Las precampañas dieron inicio el pasado día 14 y terminan el 11 de febrero. Las campañas oficiales arrancarán a partir del día 30 de marzo del próximo año y darán fin el 27 de junio. Las elecciones se llevarán a cabo el primer domingo de julio del 2018. Este, es un serio pendiente a resolver ya que podrá cambiar el rumbo del país en muchos renglones, para bien o para mal.

                 México cierra con muchos pendientes. La deuda externa nunca había estado tan alta (48%) en relación al Producto Interno Bruto (PIB).  En este año, prácticamente se desmanteló a la mayor empresa del país, Pemex. Esta, ahora será una comisionista de las utilidades que reporten las empresas a quienes se les concesiona la exploración, explotación, refinación, etc. del crudo de petróleo mexicano. Queda pendiente el rezago educativo, para así ser más competitivos a nivel internacional. Deseo sinceramente para todos una feliz Noche Buena y una Navidad colmada de bendiciones.

P.D. El sol es nuevo cada día. Heráclito.  

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.