Un país competitivo, requiere de ciudadanos y gobierno competitivos.

(Primera de dos partes)

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad. Albert Einstein.



           Está bastante claro que existen condiciones necesarias para que el país tenga un desarrollo económico y consecuentemente una mejoría en su calidad de vida en sus ciudadanos. Para que este resultado socio-económico se logre,  hay que combatir otros fenómenos que en el caso de nuestro país se presentan: rezago educativo, impunidad y corrupción entre otros, y estos, generan altos costos económicos que nos ponen en desventaja ante la competencia mundial. Con una visión realista, es imprescindible analizar las fortalezas y las debilidades que tiene el país y llevar  a cabo un Proyecto de Nación donde objetivamente  se vea un México a corto, mediano y largo plazo, con una gran disminución de pobreza y una calidad de vida que cubra todas las necesidades elementales de la familia, como lo son: salud, trabajo, seguridad, vivienda, etc. Un proyecto del 2018 al año 2054. Con ello, tendrán un futuro promisorio una generación y media, además de quienes ya poblamos esta generosa nación.

             Se presentan dos hechos únicos en la directriz que tomará México: Las elecciones gubernamentales más importantes de los últimos 97 años y la actualización del Tratado de Libre Comercio  para América del Norte (TLC), el cual representó un crecimiento en la comercialización entre los tres países en un 400% durante los últimos 23 años. Por ello, la exigencia para crecer la productividad y el empleo. También hay que entender que la economía mundial no está teniendo el crecimiento requerido y deseado y existe una recomposición político-económica en Europa con la salida de la Unión Europea de Inglaterra (5ta economía mundial), en el llamado BREXIT. La participación cada día mayor de las naciones asiáticas y de la India en el comercio global, nos afecta severamente. Es muy importante la apertura de nuevos mercados internacionales para con ello nos obliguemos a ser más productivos y  no depender de un solo comprador.

              Calidad en la educación, estado de derecho, transparencia y competitividad, son puntos  donde el país debe mejorar. Como riesgos tenemos: la deuda pública, pensiones, afores, inseguridad, impunidad, deuda, corrupción y desempleo real (desempleo formal, más economía informal) es decir, 2.4 millones de desempleados oficiales más 30 millones (Aprox) de mexicanos que sobreviven en la economía informal, sin tener seguridad social en su persona y en su familia. Con 130 millones de mexicanos el reto de nación es difícil y solo con la unidad de todos los actores que deciden (para bien o para mal), se debe formular un Proyecto de Nación con equidad y visión económico-social, para así tener un país productivo.



P.D.  La gente no es pobre por cómo vive, sino por cómo piensa. Mentes millonarias.

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.