Perdimos petróleo y gasolinas.

Felicitaciones a la selección mexicana de futbol por su triunfo. El país necesitaba una buena noticia, y esta, nos obliga a ser mejores.
 
        
En los tres debates que llevaron a cabo los candidatos a la Presidencia de la República se tocó un tema económico muy sensible a la política económica y social. El petróleo y la gasolina. Su pérdida y sus precios. Los yacimientos de crudo petróleo ya descubiertos, los ya operando y los que están a punto de iniciar operaciones. En lo referente a la gasolina y diésel, existe una situación que no hubiéramos contemplado hace 30 años. México compra a Estados Unidos el 70% de la gasolina Magna y con solo 6 refinerías en el país, de las cuales 4 están funcionando, somos rehenes de algo tan importante para la movilidad del país y su buen andar.

           Irónicamente, el 90 por ciento de la mercancía que se transporta en México lo hace vía terrestre. Error. Las carreteras están congestionadas de vehículos, lo cual crea situaciones complicadas. En las principales vías del país, en especial en la carretera 57 (México-Nuevo Laredo), también conocida como el eje carretero del Tratado de Libre Comercio (TLC), circulan hasta 120 mil vehículos al día. Además, buena parte de este importante eje terrestre ha sido concesionado, lo cual encarece el transporte de bienes y personas. Los países desarrollados siguen utilizando el ferrocarril para carga, y en México se lo acabaron desde dentro con la complacencia de las autoridades. Grave.

           México llego a producir más de 3 millones de barriles diarios de petróleo (40 galones cada uno) y actualmente, apenas sí rebasa el millón de barriles. Pronto “aparecerán” más yacimientos de este bien no renovable pues quienes han “ganado” las licitaciones llevadas a cabo por PEMEX, anunciaron que tuvieron mucha suerte ya que les “aparecieron” grandes yacimientos ¿Casualidad? Los países que más barata venden la gasolina son: Venezuela, Irán e Irak. Donde se vende más cara es Islandia con 2.17 dólares el litro. Hong Kong con 2.14, Noruega 2.05. Países bajos, Grecia, Dinamarca, Italia, Israel y Portugal tienen precio en el rango de US.1.87 dólar a US.1.97 dólar el litro. México ocupa el lugar 61 dentro de los países que no rebasan un dólar el litro con un rango de $19.56 pesos. Esto, a pesar de haber sido hace pocos años el cuarto productor mundial de crudo de petróleo. Ahora dependeremos del precio que impongan las recientes marcas de gasolina en nuestro país y los nuevos dueños de la explotación, exploración y refinación del petróleo. Las energías alternas para vehículos y el uso del ferrocarril, urgen. ¿A quién le conviene todo este esquema fallido de transportación?

 

P.D. VOTA Y VOTA BIEN.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!   Junio 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.