Un líder vela por sus amigos y aliados.


El comercio es el igualador de la riqueza en las naciones. William Gladstone
 
        Parece ser que en año y medio, el gobierno de Estados Unidos se ha enemistado con sus principales socios comerciales y vecinos. Ahora se fue directo en contra de Canadá, acusando a este país de haber maltratado comercialmente a los agricultores estadounidenses y exigió al gobierno canadiense eliminar sus barreras comerciales que son la respuesta al impuesto que implementó el presidente Trump a Canadá, México, y la Unión Europea (UE). El presidente francés Emmanuel Macron, tuvo una conversación telefónica con Trump y a pesar de las palabras de impuestos ilegales y error al aplicarlos por la parte americana, Francia se sostuvo y creo nuevos aranceles a productos importados de USA, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio. México ya aplicó incremento en el porcentaje de impuesto a alimentos comprados en el país del norte. Volkswagen de Alemania advirtió que se tiene el riesgo de una guerra comercial a consecuencia de las nuevas políticas de USA, sin que al final exista un ganador.
          El mundo no puede estar atenido a que un twitter tempranero mueva las condiciones y acuerdos establecidos con el comercio internacional durante décadas y con buenos y recíprocos resultados. La Unión Americana es la economía número uno del mundo, sin embargo, a consecuencia de esta inestabilidad en su política comercial, debilitará su hegemonía. La Unión Europea, atenta a estos hechos, profundiza  y fortalece los vínculos comerciales con China, incluyendo las oportunidades de inversiones mutuas. Esto fortalece a China. Recordemos que USA ya se salió del Pacto de París, concerniente a la conservación y cuidado del medio ambiente en el mundo. También se dio de baja del Tratado Transpacífico (TPP) que representa a once países con un comercio cercano al 20% mundial.
          El comercio es el intercambio de bienes y servicios ya sea en el país o con otras naciones. Ninguna nación consume solamente lo que produce, es importante intercambiar lo mejor de uno por lo más productivo del otro. El comercio existe desde la aparición del hombre en el mundo. Los fenicios marcaron su grandeza y riqueza con él. Marco Polo trazó rutas a Medio Oriente y Asia para facilitar el intercambio comercial. Cristóbal Colón buscaba el camino corto a las Indias y encontró América. La grandeza de una nación no debe nublar su sensatez y respeto a los demás. Se están quedando solos. No es tan fácil ni rentable el cancelar un tratado comercial que ha funcionado muy bien en 24 años y presento algunos datos para analizarlo: más de 6 millones de empleos en US se enfocan al comercio con México  y uno de cada 24 trabajadores americanos dependen de la fabricación y comercialización para su vecino del norte y así mantener su empleo. El valor de mercado del TLC asciende a 20.5 billones de dólares, mientras que el monto total de la comercialización de la Unión Europea es de 16 billones de dólares. En 24 años del TLC los tres países ganamos y ahora Estados Unidos quiere un mayor porcentaje de utilidades. Ahora falta el costo político para Trump, debido a los aumentos de impuestos implementados por México a las importaciones de alimentos adquiridas a Estados Unidos ya que las compramos a las regiones que votaron por él y nos conviene ahora comprar maíz, trigo, etc. a Canadá, Argentina, Egipto, y otros países. Se pondrán muy de malas sus votantes.
P.D. El comercio une al mundo. James Garfield.
 
VOTA Y VOTA BIEN
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!  
Junio 2018.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.