Discriminación en México.

Discriminación es toda acción u omisión que produce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades de personas o grupos hacia terceros.

 
      En nuestro país se habla mucho de democracia (en especial durante las campañas políticas), sin embargo, existe una clara discriminación hacia las personas indígenas por parte de quienes somos mestizos o por extranjeros. Cuando una persona indígena obtiene un título de licenciatura le es difícil conseguir trabajo y de hacerlo, se le paga un 30% menos que a personas mestizas con la misma capacitación. Estas, para obtener una preparación académica, generalmente tienen que trabajar medio día y emigrar a otra localidad donde se tenga universidad, lo cual implica un gasto no contemplado por la familia.
        En promedio las personas indígenas tienen 5.6 años de estudio, mientras los mestizos alcanzan 9 años de escolaridad. Con datos oficiales, en México, 7 de cada 10 habitantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza. Lo más grave es que el 57.7% de los hombres y el 45.3% de las mujeres indígenas no tienen acceso a los servicios de salud. Conjuntamente se discrimina también a su cultura, como lo es su lenguaje, vestimenta, música y además, su tez morena. Con datos del CONEVAL, la población indígena en México, se cuantifica en 11 millones 132 mil personas con 68 pueblos principales. En el Norte del País se encuentran los tarahumaras y yaquis. En el centro, los mexicas, otomíes, mazahuas, purépechas, huachichiles. En las Huastecas los nahuatl y tenek. El Sur y Sureste están los pueblos: mayas, zapotecos, huasteco, totonaca , otomie, triquis y mixes, dentro de otros más. Esta generación no pierde ni su identidad ni origen. Hay que preservarlo y cuidarlo. 

   Una característica que se da en las comunidades indígenas es el padecimiento de la falta de servicios públicos básicos, como electricidad, saneamiento, agua potable, escolarización y otros más. Durante décadas, hemos visto la creación de instituciones gubernamentales que de poco han servido. El próximo Gobierno Federal y el Poder Legislativo mostrarán su verdadero sentido social y buena administración pública al tocar este tema. Los indígenas son los verdaderos dueños de esta tierra.

  En América Latina (2017) existe una población total de 1,000 millones de personas. En el año 2010, se cuantificó un total de 45 millones de indígenas, el 8.3% del total de la población y en el 2017, se manifestaron 65 millones, es decir un 6.5%. En México existe un 9%de su población total (130 millones), de personas indígenas. En Estados Unidos también se da el racismo y durante años tuvieron en reservaciones territoriales a los indios. Un caso muy grave se dio en Sudáfrica donde durante siglos se mantuvo la esclavitud a los pueblos de raza negra, hasta el triunfo de Nelson Mandela (1918-2013) en la Presidencia de su País de 1994 a 1999. Activista que luchó hasta desaparecer el “Apartheid” en esa nación. La discriminación limita no solo la libertad en muchos temas sociales, también lo hace en lo económico y coarta el estímulo a la creación de empleos y de riqueza.


P.D.  El colapso de la educación, es el colapso de la nación.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.