El nuevo Aeropuerto Internacional de México. (NAIM)


Imposible, es un vocablo que solo se encuentra en el diccionario de los tontos. Napoleón

            Dentro de los temas más importantes y dados a conocer respecto a la entrega-recepción de todo lo que concierne al gobierno de la republica, ya que el uno de diciembre próximo, México tendrá un cambio en la posición e investidura de mayor rango en el país. Este tema que ha sido cuestionado desde las campañas políticas es el NAIM. El planteamiento principal es la construcción del nuevo o dejar el actual (Aeropuerto Internacional Benito Juárez) modernizando el Aeropuerto de Santa Lucía para que operen conjuntamente.
             El Mensaje del presidente electo es desde hace meses revisar los contratos de NAIM para evitar en su caso que se estén inflando los precios de los presupuestos y no permitir la corrupción que se presentó en el estado de Morelos, donde se fracturó la obra y se hizo un socavón, trayendo como consecuencia la pérdida de dos vidas, saliendo a la luz pública el valor del concurso y el sobreprecio en el monto pagado. El próximo titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó sobre las opciones de continuar la obra en Texcoco o ampliar la capacidad de vuelos en la Base Militar de Santa Lucía (Edo. De México). Los “pro” del NAIM son: cercanía con la Ciudad de México. Se crearía un centro de operaciones y conexiones internacional, conocido como HUB. El Gobierno Federal ya es propietario del terreno. Existe el financiamiento para el 75% de la inversión. Será una terminal con mayor capacidad a largo plazo y la obra ya tiene un avance del 31%. Los “contras” son los siguientes: el presupuesto que se presentó del NAIM en el 2014 fue de 169 mil millones de pesos (MMDP) y el actual (2018) es de 300 MMDP. Prácticamente el doble en cuatro años, cuando los materiales de construcción en este tiempo, incluyendo mano de obra, no rebasan el 30% de aumento. Altos costos de mantenimiento. Transformación del Lago de Texcoco y otros impactos ambientales. Incremento en las tarifas aeroportuarias y de pasaje. Estos son los planteamientos que presentó el equipo de futuros responsables de la SCT.
               Cuando se habla del Aeropuerto de Santa Lucía, se está contemplando que el actual aeropuerto continúe funcionando, de tal manera que serían dos, al igual que operan en muchas ciudades del mundo como: Nueva York (JFK y LaGuardia), París (Charles de Gaulle y Orly), y no existirá un impacto negativo en el tema ecológico en el Valle de México ya que el vaso del Lago de Texcoco es un centro de captación y distribución natural de agua. El costo para la modernización de Sta. Lucía se tiene contemplado en 70 MMDP.  El tener separadas las operaciones  genera un costo extra e incomodidades para los pasajeros. Suspender la obra del NAIM traerá un costo aprox. de 100 MMDP pues ya se dieron grandes adelantos de dinero a los constructores.
               Durante los meses de septiembre y octubre próximo, se llevará a cabo una consulta pública sobre este tema. En realidad, quienes pueden participar en ella con conocimiento, son las universidades, asociaciones y colegios de profesionistas, compañías dedicadas al tema. Todo esto da inicio a consecuencia de la grave corrupción e impunidad que se ha presentado en algunas obras federales y el consecuente aumento de la deuda pública para financiarlas. La infraestructura es indispensable para el desarrollo de un país y se deben revisar los precios de estas licitaciones y sus contratos para medir su eficiencia y rentabilidad.
  Nota final: El pasado Lunes 27 del presente, se firmó el Tratado Comercial con Estados Unidos con la finalidad de actualizar el TLC, dando a conocer pocas   características de dicho documento. Llama la atención que no estuvo participando en este tratado comercial Canadá, cuando el TLC fue creado para los tres países que conformamos América del Norte.

P.D.  Son siempre nuestras incapacidades las que nos irritan. Joubert.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!   Agosto 2018.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.