Control de precios en un mercado libre.

El único bien es el conocimiento y el único mal es la ignorancia. Diógenes 


          Está preparándose la nueva política federal de establecer un control de precios a los alimentos básicos, medida que se implantóen nuestro país hace 40 años y dejó de hacerse debido al fracaso obtenido con una medida anti-económica donde se pretendió fijar el precio a un bien, mientras todos los insumos para producirlo aumentaban su precio de adquisición. ¿Cómo vamos a sostener el precio del frijol, cuando la semilla incrementó su costo, al igual que los fertilizantes, fungicidas, mano de obra, electricidad, etc. La respuesta es bastante clara: se dará una disminución en las hectáreas sembradas y para abastecer el consumo nacional el Gobierno Federal tendrá que importar a precios por arriba de los locales y venderlo a su precio controlado para así justificar estapolítica instalada. Afectando esto al productor local y al empleo que de esto se deriva.
           Este proyecto de precios de garantía, tendrá un costo aproximado de 6 mil millones de pesos (MMDP) al año y se aplicarán precios de garantía a diversos productos como el maíz, frijol, trigo, arroz y leche. Dentro de una economía de mercado existen dos actores principales: los que quieren comprar y los que quieren vender (que producen y comercializan). Entre ellos dos se ponen de acuerdo para fijar el precio de los productos según su oferta y demanda. Para esto, se creará el Organismo Descentralizado: SEDALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana),quien comprará los excedentes de producción y los venderá a personas necesitadas. Esto es un subsidio a consumidores y también a productores. El riesgo económico (no social) es que, al existir un alto precio de garantía, los productores optarán por producir este bien y no se estimulará la productividad ya que el mercado no podrá manejarse libremente. La experiencia se tuvo durante muchos años en CONASUPO y los resultados fueron negativos.
           Un verdadero apoyo para garantizar el abasto de alimentos que sean producidos en México a precios competitivos es incentivar el uso tecnológico, financiero (créditos) y de seguros. Tiene que dejarse a que la oferta y demanda den el equilibrio de mercado y así se logre la producción necesaria para cubrir las necesidades a un precio real. El precio de garantía funciona solamente al inicio del programa, posteriormente se presentará una sobreproducción del bien (arroz, frijol, etc.) lo cual obligará al mercado a comprar alimentos al exterior. El libre mercado informa sobre la escases osobrantes de un producto y son las reglas naturales de la economía para garantizar el abasto alimentario a 130 millones de mexicanos. La historia nos enseña hechos que debemos hacerlos experiencias y con ello, no caer nuevamente en políticas equivocadas. También se influye en la medición de la inflación en el país, ya que estos alimentos sí participan en la “canasta alimentaria de 99 bienes que sirven para cuantificarla. 
        
P.D. El mejor gobierno es el que se nota menos. Vigny.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.