La economía mundial 2019.

Nunca negocíes el precio, negocía el valor que recibirá el cliente. Mark Hunter.


          Con datos del fondo Monetario Internacional (FMI), la proyección de la economía mundial, basado en cifras al cierre del 2018, nos muestran altibajos según sus políticas sociales, económicas, producción y productividad y su estado de derecho que es donde se da certeza al sector productivo y en especial a la inversión extranjera directa (IED).
           La economía mundial durante el pasado 2018 creció un 3.7%, cifra igual que la estimada para este 2019. Latinoamérica y el Caribe tuvieron un crecimiento económico durante los años de referencia de un 1.2% y un 2.2%. La india registra un 7.3% y un 7.4%. China en 2018 marcó un 6.6% y proyecta un 6.2%. Estados Unidos con un 2.9% de crecimiento, va por un 2.5%. México cerró con el 2.3% y estima un crecimiento similar para este año. La Zona Euro mantuvo su economía en un 2% y espera un 1.9% de incremento económico. Canadá cerró en un 2.1% y camina para el 2% y finalmente Brasil que mostró un crecimiento en su economía del 1.4%, trabaja para crecerla a un 2.4%. Estas son las proyecciones logradas en base a las últimas cifras del 2018.
            Existen factores internos y externos en todos los países que influyen en su economía y como mejor ejemplo tenemos la guerra comercial que están librando Estados Unidos y China, las dos economías más grandes y poderosas del planeta, donde no se cansan de aumentar el valor de impuestos (aranceles) para productos comprados y vendidos entre ambos (aluminio y acero los principales). Otra nación con gran influencia en Europa es Inglaterra (quinta economía mundial) quien por un referéndum interno muy apretado decidió separarse de la Unión Europea (UE), que contaba con 27 países de Europa (43) y con esta decisión tendrá que cambiar a partir de marzo su comercialización con Europa y no contar con las preferencias que tienen los miembros de la UE. Como ejemplo: 2 millones de británicos trabajan en el Continente Europeo, donde transitan libremente sin pasaporte como ciudadanos locales y pagan impuestos en la misma forma. A partir de su próxima salida llamada BREXIT, esta nación tendrá que negociar nuevas condiciones económicas y sus aranceles a pagar por ambas partes, con la característica que en el interior de la comunidad británica, Irlanda y Escocia no están de acuerdo en su salida ya que sus economías están muy enlazadas con los países del continente. No es fácil la decisión para las condiciones de su salida.
            En América Latina las condiciones económicas y sociales no están en su mejor momento. El gran país con 220 millones de habitantes, Brasil, sufre en su economía ya que se dedicó a vender materias primas y posteriormente las importaba ya procesadas. Argentina no ha podido ver reactivada su economía y Venezuela está hundida en una inflación galopante. México, Chile, Perú y Costa Rica, muestran condiciones estables, sin embargo, su crecimiento económico no es el deseado y repercute en una baja generación de empleos. Igual panorama reportó la República de Cuba quién tuvo un crecimiento en su PIB del 1% durante el año pasado. El panorama para este 2019 a nivel mundial es que la economía crecerá menos que en 2018. Habrá que tomar decisiones correctas para sostener el crecimiento y los empleos. Trabajar mejor y aumentar la productividad, son instrumentos que nos mantendrán en el mercado global de exportaciones.
        
P.D. La meta no es ser millonario, la meta es ser una verdadera leyenda.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.