No permitamos que la economía y los empleos caigan.



Falta una visión de país que trascienda sexenios. Valeria Moy.


         
          Hemos estado escuchando durante 60 días los programas y sucesos que día con día se dan en nuestro país. Noticias buenas y también otras malas. Dentro de todo esto , se está solucionando lo urgente y descuidando lo importante: un plan sexenal de gobierno. Un proyecto de nación con democracia real y una economía libre, no atada, ni inducida. Con esto y un claro Estado de Derecho, tendremos estabilidad social y un presente y un futuro promisorios.

           El cierre del año 2018 trajo muchas buenas noticias. Una de ellas es el crecimiento en el dinero recibido en nuestro país por el concepto de remesas (dinero de trabajadores en el extranjero que envían a México). Se recibieron 33 mil 480 millones de dólares (MMDD), es decir, un aumento del 10.53% sobre lo captado durante 2017 (30, 290 MDD). Esto representó 104 millones de operaciones, en su mayoría electrónicas y el promedio de cada envío fue de 322 US dólar. Esta cifra coloca a México como la tercera economía receptora de remesas en el mundo, después de la India y de China. Este ingreso va directo a las familias y representa una utilidad neta mayor a la que deja el petróleo.

             Dentro de las acciones manifestadas en el país, también tenemos la recuperación del dinero que se fugaba por el robo de gasolina y que en el pasado 2018 se estimó en 60 MMDP. Cifra alarmante y muy necesaria para la construcción de hospitales, escuelas, carreteras, etc. Espero que este activo monetario no se derroche en proyectos irreales y poco factibles. En México existen 12 mil 225 gasolineras y se estiman 48 mil 900 puntos de venta ilegales de gasolina robada a PEMEX. Posiblemente esta red clandestina maneje el 30% de la venta de gasolinas y diésel ya que a partir del pasado mes de enero aumentó la compra de gasolina a PEMEX en un 18% y un 32% en diésel (120 mil barriles de gasolina y 95 mil de diésel en dos semanas).

               En el área industrial, México se encamina a ser el 4to productor de autopartes a nivel mundial. Pronto, su valor de producción anual alcanzará los 100 MMDD. Esto es debido a su ubicación geográfica del país, los costos logísticos y los acuerdos comerciales que nos permiten exportar estos productos a varias naciones y conjuntamente se atraen nuevas inversiones. Un contenedor de autopartes producidas en México, tarda en transportarse a Nueva York 5 días y 4 a Los Ángeles. China se toma 32 días a N. Y. y 18 días a Los Ángeles. China aparece como el principal fabricante de autos en el mundo, pero solo exporta el 3% de su producción. México exporta el 80% de los autos que salen de sus plantas. En este 2019, México tendrá una capacidad de producción de 5 millones de vehículos al año (se incluye a BMW y Toyota).

                 Sin embargo, a pesar de las buenas cifras, existen otras malas, como la inseguridad en todo el país lo cual inhibe a los mexicanos y a sus familias pues denota que escasea el Estado de Derecho para aplicar la ley y se combata a la impunidad, madre de la corrupción. Esta situación, es vista también en el exterior. Con un crecimiento del 2% en el PIB, no salimos del desempleo y se incrementa la economía informal, que ya ronda en 30 millones de mexicanos. Una economía fuerte y sólida no tiene por qué dejarse al movimiento de las aguas quietas. Mucho tenemos para crecer, solo hay que afocar nuestras metas. Focus, focus. No nos distraigamos ni permitamos que nos engañen con “pan y circo”. No a la mediocridad.

.

P.D. Abundan los hombres de talento, pero han escaseado siempre los hombres de acción y de carácter. Napoleón.

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “



¡México es primero!    Febrero 2019.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.