El centro bajío despega industrialmente

Por este conducto agradezco a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el haberme otorgado la medalla “espíritu universitario-egresado distinguido” el pasado 28 de febrero en el área de Economía. Gracias a mi Alma Mater.

                            Durante los últimos años se han visto diversas regiones en el país que tienen un crecimiento económico en base a determinado impacto. Actualmente son cinco las zonas de despegue económico: El Valle de México que incluye la CDMX y algunos municipios del Estado de México. La región Centro-Bajío con Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Estas tres zonas se distinguen en el área industrial. Las dos restantes participan en su crecimiento de empleos y ventas con el tema de turismo y son: Cancún, Quintana Roo, y los Cabos, BCS.
           En base a este crecimiento económico en la región Centro Bajío, se están llevando a cabo reuniones de los cuatro gobernadores y sus secretarios de desarrollo económico, ya que es muy importante trabajar conjuntamente para evitar el pirataje de personal y una competencia ruinosa por algunos insumos que les son iguales a los cuatro estados ya que es la industria metalmecánica la que sobresale dentro de las demás áreas industriales en esta región.
           Acordaron también poner en marcha estrategias y mecanismos conjuntos que cubrirán las tareas de promoción de inversiones y exportaciones realizadas por el Fideicomiso Público ProMéxico. Esto es debido a la desaparición de ProMéxico y que sí afectan mucho a esta región industrial y con esto sustituyen los programas y proyectos que tenía este organismo. Los primeros resultados de este proyecto serán presentados en breve con estrategias y esquemas de cooperación entre los cuatro estados. El Gobierno Federal tiene la intención de suplir el programa ProMéxico con los agregados comerciales en las embajadas y consulados. No es tan sencillo realizar un trabajo exitoso con personal sin experiencia. 
            Dentro de los programas de apoyo exitosos que se desaparecieron, no solo está ProMéxico, también se incluyó alINADEM, a pesar que ya tenía un presupuesto asignado para este 2019, de 908 millones de pesos. Se mencionó que ahora los gobernadores de los estados apoyarán a la promoción de productos nacionales. La respuesta de los estados es llevar a cabo el trabajo aun sin contar presupuesto para ello. Este trabajo lo están llevando a cabo los cuatro gobernadores ya que no pueden detener el crecimiento industrial de la región, en tantoel Gobierno Federal convalida las dos instituciones que trabajaron exitosamente. Espero sea pronto.
P.D. El saber lo aprendemos con los libros, la sabiduría se aprende con la vida.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “ 
¡México es primero!  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.