¿Financieramente cómo va México?
Cuando vences tus miedos, se destruyen tus límites. Superación.
Se habla mucho del liderazgo como país en América Latina a México y Brasil. La realidad es que la imagen de la nación sudamericana ha estado en entredicho, mucha propaganda de dentro que no es avalada por organismos internacionales. Brasil tiene una población de 200 millones de habitantes y México 130 millones. Hay varias maneras de medir su solidez económica y financiera. México tiene una deuda externa de U.S. 200 mil millones de dólares (MMDD). Brasil su adeudo al exterior está en 680 MMDD. Venezuela 132 MMDD, Argentina 95 MMDD. En un indicador reciente donde se utiliza el sistema bancario, Brasil tiene un porcentaje del 70% de personas mayores a 15 años de edad con cuentas en el sistema bancario. Costa Rica cuenta con el 63% de este rango de población. México se encuentra en la posición número 12 con el 38%, por debajo de Guatemala y Honduras. En el caso de México, la principal razón de no tener una cuenta bancaria es que no se tiene el dinero suficiente y los servicios financieros son muy caros.
El Producto Interno Bruto (PIB), es el montoeconómico que genera un país en bienes y servicios y con ello se compara el monto de la deuda externa (DE). En nuestro paísla proporción de la D.E. es del 47% del PIB nacional, esta, es alta, mas no riesgosa todavía. La D.E. es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Por el otro lado de la moneda, México cuenta con una Reserva Monetaria Internacional de 175 MMDD, los cuales están de “garantía” para dichos empréstitos y además del petróleo con el que contamos, aunque el día de hoy solo lo garantiza este bien, ya que PEMEXestá gravemente endeudada y el país con sus bienes será el deudor solidario de los 104 MMDD que debe esta empresa, afectando financieramente las cuentas del país.
En el comercio internacional, es donde se da seguridad ya que el pasado 2018, la comercialización de bienes y servicios de México al exterior fue de 400 MMDD y la generación de 4 millones de empleos formales en el sexenio 2012-2018. Es muy importante que la pauta o “señales” que envía el Gobierno Federal den certeza a la banca nacional e internacional y se respete el estado de derecho, pues los inversionistas y las calificadoras nacionales e internacionales lo evalúan de inmediato. La riqueza generada se puede tirar por la borda en caso que se continúe con empréstitos, tanto al mismo Gobierno como a Pemex, que pronto nos va a costar mucho. Urge poner orden en la administración pública y promover la inversión privada y gubernamental. Recuperar el dinero “extraviado” para obras y disminuir la deuda externa son temas indispensables para el buen andar de nuestra economía. Estamos bien a secas. Pero no le muevan, no sea que haya quedado la economía nacional “prendida de alfileres” comosucedió en diciembre de 1994.
P.D. Cuando terminas un buen libro, no se acaba. Se esconde dentro de ti. Educación.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!
Comentarios
Publicar un comentario