Disparidad en las economías regionales.
La vida es el examen más difícil. La mayoría fracasa por intentar copiar a los demás, sin darse cuenta que todos tenemos un examen diferente.
El crecimiento económico de un país es la suma de todos los bienes y servicios producidos en todas y cada una de sus regiones. En México, es muy marcada la diferencia en cuatro zonas económicas: norte, centro, centro norte y sur. Un componente básico para una buena política de crecimiento, debe tener una visión regional que reduzca las disparidades regionales y que contribuya significativamente al desarrollo de la zona sur-sureste del país. Una gran diferencia regional con el resto del país en lo económico, en la pobreza, empleo formal y otros indicadores es un reto a superar y este no solo se presenta en naciones subdesarrolladas, sino también es un fenómeno en países con altos niveles de ingreso y desarrollo.
En los indicadores trimestrales sobre el crecimiento económico publicados por el INEGI, se muestra claramente que existen varios mexicos en uno. Lo mas reciente publicado el 29 de abril corrobora no solo el crecimiento dispar en la actividad económica de los estados, sino algo que afecta al tema social: la ampliación de la brecha entre el sur de México y el resto del país. Al termino del 2018, seis estados decrecieron en su economía: Durango (-0.3%), Chiapas (-0.5%), Morelos (-0.5%), Campeche (-1.3%), Tlaxcala (-2.3%) y Tabasco (-6.7%). Este último estado acumuló 14 trimestres con tasas negativas. Baja California Sur, creció a un 14.2 % anual. El PIB del país estuvo en el 2.1%. La región “Centro-Bajío” (San Luís Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes), tuvo un crecimiento promedio del 5% al cierre del 2018.
A México lo han calificado en cuatro regiones económicas, sin embargo, posterior a las crisis en el 2009 y del 2015, los estados localizados en el Norte, Centro y Valle de México han estado creciendo a un ritmo similar y estable. El sur se ha estancado a pesar de su gran riqueza natural y del alto dinamismo de Quintana Roo, agrupado dentro de esta región. El PIB per cápita (por persona) de la Ciudad de México en el año 2009, era 4.9 veces mas grande que el de Chiapas. Esta diferencia creció para el 2018 en 7.05 veces. Es el resultado del crecimiento del PIB per cápita de la CDMX en este tiempo, el cual es del 40% y una contracción en este indicador económico del 4% en Chiapas.
Se han presentado varias políticas con el fin de emparejar y superar el crecimiento económico del sureste mexicano y una muy importante es la educación elemental y técnica. Este factor es mencionado en investigaciones del Centro de Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard. También se menciona en este estudio la nefasta costumbre de vender insumos y materias primas para que las industrialicen y le den un valor agregado otras entidades del país, siendo este factor, donde realmente se genera la riqueza. Brasil comete el mismo error, vende materias primas a China y se las compra al día siguiente procesadas, con una utilidad porcentual y real para el país asiático mucho mayor a la que recibe el productor original. Error de primaria. ¿Qué no lo ven?
P.D. Crea un imperio tan grande que hasta los que te odien te busquen para pedirte favores. Pelic. El Padrino.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!
Comentarios
Publicar un comentario