El reto, es el crecimiento económico

La persona que no ve sus propios errores, nunca va a cambiar



      Cuando la economía de una nación no crece, trae consigo varios efectos negativos, principalmente la no generación de empleos y la inestabilidad social. (está reflejada en inseguridad pública, marchas y bloqueos para exigir varios temas etc.). Hay que tener presente que la economía de un país debe servir para beneficio de quienes trabajan en ella para así crecerla y compartirla por medio de hospitales, carreteras, escuelas, seguridad,etc.
          El generador de una buena economía es el sector productivo (capital y trabajo – patrón y trabajador). El Gobierno, en sus tres niveles es el responsable de otorgar las condiciones suficientes para que se pueda generar empleo y riqueza. Los pronósticos para la economía en México por parte de la banca internacional no son buenos. En el mes de septiembre Credit Suiss estimó para este año un crecimiento anual del 0.2%. Barclays manifestó el mismo dato. Durante el pasado mes de octubre J P Morgan habla sobre la misma expectativa del 0.2%. Durante los últimos diez años nuestra economía creció en un 2% de promedio. La década anterior tuvo altibajos, sin embargo, nunca esta gran nación tuvo una baja tan pronunciada en la generación de empleos y crecimiento económico luego de la devaluación de diciembre de 1994.
         El buen andar de la encomia de un país da inicio en su consumo interno. En la Unión Americana, la clase media representa el 75% de su población total y su gran poder adquisitivo representa el 52% de su Producto Interno Bruto (PIB). En México la clase media es el 20% y con una clara tendencia a disminuir por falta de estímulos para invertir y de oportunidades para generar empleos. El crecimiento económico mundial estará en un 2.3% para este año,lo cual nos indica que hay que dar un cambio a la política económica, ya que la perspectiva para nuestro país en el 2020 es de una baja y posible recesión en el sector productivo.
        Tiene que darse una estabilidad en las finanzas públicas para evitar un déficit. El gasto gubernamental tiene que ejercerse a la brevedad en proyectos viables y rentables de infraestructura. La industria tiene que ver señales claras de certidumbre por parte de las autoridades, para así recuperar su crecimiento y también dar apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes). Es muy importante promover “positivamente” la presencia de México en el mundo (industria, turismo, etc). Aprovechar los 12 tratados económicos que se tienen con 46 países y 1,000 millones de consumidores potenciales y por último, el fortalecer las instituciones gubernamentales y hacer valer el Estado de Derecho para recuperar la confianza y la certidumbre de la inversión privada nacional y extranjera. Si la economía no crece, tampoco lo hace la verdadera democracia.


P.D. La primera oportunidad se da, la segunda se gana y la tercera no existe.

    “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
    ¡México es primero!   Noviembre 2019.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.