¡Hasta donde PEMEX, hasta donde!
Un tigre no pierde el sueño por la opinión de las ovejas.
Durante el reporte de PEMEX en relación al tercer trimestre del año, se dió a conocer en este, el monto de las pérdidas que se dieron, y estas ascienden a 87 mil 858 millones de pesos. Con esta información, está mal llamada “Empresa productiva”, manejada por el Gobierno Federal, sumó cuatro trimestres con resultados financieros negativos. El último trimestre que reportaron ganancias fue el tercero del año 2018, con 26 mil 770 millones de pesos. La explicación a estos hechos fueron la baja en el precio internacional de la mezcla mexicana y menores ventas en el mercado nacional e internacional. No se comenta de costo extracción, de operación y de administración.
Respecto a los resultados financieros durante los primeros nueve meses del 2019, se reportó una pérdida neta de 8 mil 982 millones de dólares. Un 663.8% mayor a lo señalado en el mismo período de 2018 (mil 176 millones de dólares). La compañía señaló que los ingresos fueron un 15% menores que en el mismo tiempo del 2018. Respecto a la producción de crudo, esta fue de 1.66 millones de barriles diarios (MDBD). Un 9.4 por ciento menor al mismo período del año pasado. También cayó la producción de gas natural en un 0.5% para situarse en 4 mil 784 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).
Los pasivos de PEMEX que incluyen deudas a corto plazo, impuestos y derechos, así como pasivos laborales (de 120 empleados y 97 mil pensionados- cifras redondeadas), ascienden a 191 mil 772 millones de dólares, un 6.5 más respecto al año pasado. La deuda financiera disminuyó en 5 MMDD para quedar en 99 mil 627 millones de dólares, un 6.1% menor en relación a la misma fecha de hace un año.
La gran pregunta de los ciudadanos es ¿por quécontinúa esta gran pérdida? Esta situación significa quitar recursos económicos a programas sociales y proyectos de salud, educación, investigación, infraestructura, etc. ¿Tenemos materia prima gratis y aun así perdemos? No es posible.
P.D. Xantolo fiesta de los muertos para los vivos. Estuve la semana pasada en nuestra Huasteca Potosina, disfrutando con respeto de esta tradición prehispánica. Conservemos nuestra cultura. No importemos.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!
Comentarios
Publicar un comentario