ALTIBAJOS EN FINANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.

 

CUANDO ALGUIEN TE DIGA QUE ALGO NO SE PUEDE HACER, RECUERDA QUE ESTÁ HABLANDO DE SUS LIMITACIONES, NO DE LAS TUYAS.


 


   Hemos estado viendo cifras económicas del gobierno federal y del sector privado y con ello, quedamos entendidos que el país atraviesa por un vaivén de resultados, tanto en la generación de empleos, como en el crecimiento económico y la estabilidad social, reflejada en seguridad pública. Con cifras elaboradas por México, ¿Cómo vamos?, y datos de la SHCP, BANXICO y la encuesta Citibanamex, la estimación del crecimiento económico para nuestro país, en el 2021, está en el rango del 4.5% al 5.3% y para el 2022, la variación se da en 2.7% al 3.6%. Hay que tomar en cuenta que este crecimiento se estima desde la plataforma que cayó la economía en el 2020 del (-)8.5%. De ahí partirá el posible crecimiento.

    Las estimaciones económicas anteriormente mencionadas, están sujetas a muchos factores como el petróleo, que ha caído su extracción a 1.6 millones de barriles diarios (MDBD), la mitad que se producía en el 2011. Aunado a ello, PEMEX considera importar petróleo crudo para dar trabajo a la refinería “La Cangrejera” y todo ello, sujeto a los precios internacionales. Salida de dinero e incertidumbre de rentabilidad. Como positivo a las finanzas públicas, las remesas en dólares que enviaron los trabajadores en el extranjero (principalmente en Estados Unidos), durante el año 2020, sumaron poco más de 40 MMDD y para este 2021, se está dando el mismo fenómeno de mayor envió de dinero a nuestro país, al menos durante el mes de enero y febrero, con aumentos del 16 y 27% respectivamente, en relación al año pasado. Esto, reactiva la economía nacional y se debe al apoyo que está llevando a cabo el gobierno norteamericano al sector productivo de ese país. 

    Junto al tema de crecimiento económico, va el inflacionario. Con datos de Citibanamex, la inflación del mes de marzo ascendió a un 4.64% en relación a marzo del 2020. Durante el mes de diciembre pasado, en comparación con diciembre del 2020, la inflación creció en un 4.83%. La recaudación fiscal aumentó sus ingresos en relación a su meta esperada en un 3%. Algo que se manifiesta no necesariamente al crecimiento económico, si no a la eficiencia recaudatoria. Un tema que afectará el tobogán económico y financiero, es la presión que están recibiendo los inversionistas nacionales y extranjeros en desarrollos de energía limpia (eólica y solar principalmente). El país requiere una estabilidad económica y social para con ello centrar la atención en salud (vacunas), economía (empleo y exportaciones) y el resto caminará solo. Los altibajos son inestabilidad.

 

 

 

 

P.D. Rodéate de personas interesantes y no de personas interesadas.

 

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.