CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.


 

AUNQUE PASE EL TIEMPO, HAY PALABRAS, MOMENTOS Y SENTIMIENTOS QUE NUNCA SE OLVIDAN.

 

    Durante la semana pasada, se llevó a cabo la Cumbre Climática, ahora en forma virtual y conmemorando el “Día Mundial de la Tierra”. En este evento participó México en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador y su mensaje fue encausado a proponer al gobierno de Estados Unidos el financiar el programa mexicano “Sembrando Vida “, para los países de Centroamérica y posteriormente entregar visas de trabajo y residencia en territorio norteamericano a los sembradores de árboles maderables y frutales que participen en este programa. Dicho evento fue llevado posteriormente por el Canciller  Marcelo Ebrard en representación del país. En síntesis: no se propusieron ni se comprometieron metas climáticas en dicho evento por parte de México. 

    Las distintas participaciones y proyectos que se presentaron en la Cumbre Climática, organizada por Estados Unidos, dió resultados positivos; Japón se compromete a reducir las emisiones contaminantes en un 46% para el año 2030. Canadá, programa una disminución de emisiones de hasta un 45% para el 2030. Rusia, sin dar cifras, ratificó su compromiso de controlar estas contaminaciones y Corea del Sur, no financiará a las centrales eléctricas de carbón en su país y en el extranjero, esto, junto con un proyecto a 20 años para disminuir el uso de energías fósiles (gasolinas, combustóleo, diesel, etc) y fomentar las energías limpias (solar, eólica, etc). México no fijó metas climáticas en esta Cumbre Mundial. Solo propuso  ampliar su proyecto “Sembrando Vida” y dio a conocer el descubrimiento (de hace años) de yacimientos de hidrocarburos. Dentro de este evento destacaron dos jóvenes activistas; la mexicana Xiye Bastida de 19 años, quien criticó a los líderes mundiales por su falta de interés a favor de un clima limpio, así mismo, también participó la sueca Greta Thunberg, quien afirmó su desconfianza en el Congreso de Estados Unidos para combatir la contaminación ambiental y el calentamiento global. Finalmente, China ofreció al igual que Estados Unidos, llegar en el año 2060 a la no utilización de combustibles fósiles. Brasil adelantará su programa de protección a la zona de Amazonas en 10 años, esto en línea con la política de salud ambiental de una población mundial de 7,800 millones de seres humanos. 

    Días antes de este evento mundial, la Secretaría de Energía (SENER) presentó un informe donde señala que México es una de las naciones en el mundo que menos contamina el medio ambiente con emisiones, esto, a pesar de seguir utilizando combustóleo en la generación de energía eléctrica por la CFE. México extraía 3.2 millones de barriles diarios de petróleo (MDBD) hace 10 años; actualmente el promedio es de 1.6 MDBD, es decir, el 50% y no se tiene un proyecto para utilizar energías limpias y alternativas. Como en el cine: el de atrás paga. No necesitamos refinerías, el país requiere vacunas, apoyo a las micro y pequeños negocios y urge desarrollar una infraestructura en salud, educación, comunicaciones (ferrocarril) y permitir que recuperemos nuestro camino ascendente que llevábamos. No tiene ciencia. Sentido común e interés por México. 

 

 

 P.D. Nos envejece más la cobardía que el tiempo. Los años solo arrugan la piel, pero el miedo,  arruga el alma.

 

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.

 

¡México es primero! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.