INICIATIVAS AUDACES.

(Primera de dos partes).

NO SE COMO TERMINA MI HISTORIA, PERO EN SUS PÁGINAS NUNCA LEERÁS, ME DÍ POR VENCIDO.



En forma constante vemos y escuchamos datos, cifras y estadísticas sobre la situación económica y social del país, y con ello, lo correspondiente a cada estado y municipio, sin embargo, poco, muy poco se aporta a la solución con propuestas para recuperar el ánimo, el empleo y el ingreso monetario de las familias y así ver mejoría en el sector productivo ya que poco más de un millón de micro negocios (dan empleo de una a diez personas) cerraron durante los últimos 24 meses, esto debido al COVID-19 y al poco apoyo que se tuvo a las empresas privadas.

Si estos puntos o problemas los señalo por áreas, comento que todos los empleos necesitan algún tipo de energía para poder realizarlos. La industria es quién más la necesita para su manufactura, seguida por el sector servicios (comercio) y la minería. En México, una de las cinco regiones económicas más importantes es la “Zona Centro Bajío Occidente”, donde estamos inmersos los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco ya que se aporta el 23 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Otro tema indispensable para recuperar la economía que se tenía en los 20 años anteriores, es la inversión privada pues durante los últimos 24 meses este señalamiento ha caído y los capitales de apoyo en la Bolsa Mexicana de Valores han salido del país. La nueva inversión privada en gran medida es una reinversión que se da en los Corporativos Industriales y Comerciales por beneficios fiscales y éstas no son permanentes. Los organismos empresariales de Estados Unidos han señalado la desconfianza para llevar a cabo nuevos proyectos ya que ven falta de estado de derecho. No inversión productiva es igual a la NO  generación de empleos, riqueza y bienestar social. México debe aspirar a una inversión pública y privada equivalente al 25 % del PIB. Hechos que motivaron la caída de la inversión privada fueron: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (octubre 2018). La CFE inicia controversia con empresas de gasoductos (junio 2019). Cancelación de la planta cervecera Constellation Brans Mexicali, tras consulta popular (marzo 2020). Acuerdo y política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (mayo 2020). Iniciativa de Reforma del Sistema Eléctrico Nacional (febrero 2021).

Un punto fundamental para la reactivación económica en nuestro país es el tener de socio comercial a la nación más importante del mundo (económicamente hablando) y ser su segundo proveedor de bienes y servicios. La Unión Americana invirtió 1.9 Billones de dólares para sostener su economía desde el año 2020 y programas especiales para este 2021 y años posteriores que traerán beneficios directos a sus socios. Recordemos que el mercadeo entre México y Estados Unidos asciende a 800 MMDD anuales y  la generación de millones de empleos. Como anexo a la conveniencia de tener buena relación política, de vecindad y de comercio con nuestro vecino del norte es la recepción esperada de remesas para este año de 50 MMDD. Éste es un ingreso directo a las familias de los trabajadores en el extranjero.

La próxima semana señalaré otros temas económicos donde nuestro país requiere de la participación de los mexicanos para que enuncien y sugieran políticas económicas y sociales que ayuden a recuperar la calidad de vida que se tenía, la generación de empleos, y algo muy importante, el  abatir la pobreza, donde este año serán posiblemente 65 millones de mexicanos en esta condición. La aportación de ideas de los ciudadanos que conlleven a una mejoría económica en nuestro país podemos hacerlas a través de nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión (diputados y senadores), Congresos locales y regidurías municipales. Sindicatos, organismos empresariales, universidades, asociaciones y colegios de profesionistas, clubes sociales y deportivos, etc. El hubiera no existe.

P.D.LA VERDAD DE LAS PERSONAS NO ESTÁ EN SUS PALABRAS, SINO EN SUS ACTOS.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.