AUTOS ELÉCTRICOS, ¿REPRESALIAS O CAMBIO EN LA TECNOLOGÍA?

NO ES EL MÁS FUERTE, NI EL MÁS INTELIGENTE EL QUE SOBREVIVE; ES EL QUE SE ADAPTA MEJOR A LOS CAMBIOS QUIÉN SALE ADELANTE.



Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer una iniciativa enviada a sus legisladores la cuál en primera instancia ya fue aprobada el 19 de noviembre y el próximo 13 de diciembre será sancionada por el Senado. Dicho documento se entrega bajo el nombre de “Builed Back Better Act” (reconstruir y actuar mejor), donde se premie con créditos fiscales a los compradores de autos eléctricos fabricados en ese país y con un 50 % de sus partes también hechas en la Unión Americana. Este punto entraría en vigor el próximo año 2027 y de primer impacto afecta negativamente a la industria automotriz mexicana y en especial a su proveeduría (llantas, rines, asientos, faros de luz, micas traseras, tapetes, etc.). Esta gran industria da empleo directo a poco más de un millón de personas ya capacitadas en áreas técnicas y tecnológicas, dando fuerte impulso a la industria del país.

Este sector representa el 25 % de las exportaciones de México y el 4 % del PIB nacional. Dicho crédito fiscal es de $13,000 dólares por unidad. La  medida lesiona a varios Estados del centro del país como lo son San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Puebla. Nuevo León y Coahuila en el norte del país también se verán afectados con esta medida. Este escenario según la Secretaría de Economía, será llevado a un reclamo ante las autoridades del T-MEC y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el entendido que Canadá es aliado permanente de nuestro vecino del norte. También habrá repercusión económica para Japón, Corea del Sur y algunas naciones de la Unión Europea que tienen competencia directa en inversiones en este campo industrial.

La primera reacción de la titular de la Secretaría de Economía Federal fue la de tomar represalias comerciales en contra de esta medida a la que llamó discriminatoria. La realidad es que las negociaciones y litigios ante los tribunales se hacen con inteligencia y conocimiento de las leyes que competen a estos temas. Se tendrá que recurrir al art. 31 del T-MEC, señalando el daño posible de esta conducta violatoria en principio a los acuerdos firmados. Actualmente, nuestro país exporta anualmente casi 70 MMDD en autopartes, de los cuáles el 3 % está destinado a vehículos eléctricos. Sin embargo, todo o casi todo tiene otro lado de una moneda y esta situación es un claro aviso de lo que evoluciona la economía mundial y nos muestra que no podemos ni debemos bajar la guardia en tecnología, productividad, etc. Lo mismo está sucediendo en la política gubernamental  de continuar con la energía sucia (combustóleo, carbón). México debe tener la visión a futuro sobre el consumo directo de bienes y servicios, su producción y distribución ya que de no ser así quedamos fuera del mercado internacional. Hay que romper las viejas costumbres (paradigmas) en todos sentidos. En todos.

P.D. NUNCA AGACHES LA CABEZA, MIRA SIEMPRE BIEN ALTO, GANES O PIERDAS.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!    

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