AUTOS ELÉCTRICOS, ¿REPRESALIAS O CAMBIO EN LA TECNOLOGÍA?
NO ES EL MÁS FUERTE, NI EL MÁS INTELIGENTE EL QUE SOBREVIVE; ES EL QUE SE ADAPTA MEJOR A LOS CAMBIOS QUIÉN SALE ADELANTE.
Recientemente,
el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer una iniciativa
enviada a sus legisladores la cuál en primera instancia ya fue aprobada el 19
de noviembre y el próximo 13 de diciembre será sancionada por el Senado. Dicho
documento se entrega bajo el nombre de “Builed Back Better Act” (reconstruir y
actuar mejor), donde se premie con créditos fiscales a los compradores de autos
eléctricos fabricados en ese país y con un 50 % de sus partes también hechas en
la Unión Americana. Este punto entraría en vigor el próximo año 2027 y de
primer impacto afecta negativamente a la industria automotriz mexicana y en
especial a su proveeduría (llantas, rines, asientos, faros de luz, micas
traseras, tapetes, etc.). Esta gran industria da empleo directo a poco más de
un millón de personas ya capacitadas en áreas técnicas y tecnológicas, dando
fuerte impulso a la industria del país.
Este sector
representa el 25 % de las exportaciones de México y el 4 % del PIB nacional. Dicho
crédito fiscal es de $13,000 dólares por unidad. La medida lesiona a varios Estados del centro del
país como lo son San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y
Puebla. Nuevo León y Coahuila en el norte del país también se verán afectados
con esta medida. Este escenario según la Secretaría de Economía, será llevado a
un reclamo ante las autoridades del T-MEC y de la Organización Mundial de
Comercio (OMC), en el entendido que Canadá es aliado permanente de nuestro
vecino del norte. También habrá repercusión económica para Japón, Corea del Sur
y algunas naciones de la Unión Europea que tienen competencia directa en
inversiones en este campo industrial.
La primera
reacción de la titular de la Secretaría de Economía Federal fue la de tomar
represalias comerciales en contra de esta medida a la que llamó
discriminatoria. La realidad es que las negociaciones y litigios ante los
tribunales se hacen con inteligencia y conocimiento de las leyes que competen a
estos temas. Se tendrá que recurrir al art. 31 del T-MEC, señalando el daño
posible de esta conducta violatoria en principio a los acuerdos firmados.
Actualmente, nuestro país exporta anualmente casi 70 MMDD en autopartes, de los
cuáles el 3 % está destinado a vehículos eléctricos. Sin embargo, todo o casi
todo tiene otro lado de una moneda y esta situación es un claro aviso de lo que
evoluciona la economía mundial y nos muestra que no podemos ni debemos bajar la
guardia en tecnología, productividad, etc. Lo mismo está sucediendo en la
política gubernamental de continuar con
la energía sucia (combustóleo, carbón). México debe tener la visión a futuro
sobre el consumo directo de bienes y servicios, su producción y distribución ya
que de no ser así quedamos fuera del mercado internacional. Hay que romper las
viejas costumbres (paradigmas) en todos sentidos. En todos.
P.D. NUNCA
AGACHES LA CABEZA, MIRA SIEMPRE BIEN ALTO, GANES O PIERDAS.
CONSUMA LO
HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
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