LA ECONOMIA EN MÉXICO 2022.

CUANDO EL CONOCIMIENTO CRECE, LA OPORTUNIDAD APARECE.



México en este 2021 termina con cifras económicas muy por debajo de lo proyectado a inicio de año. La inflación se estima cerrará en un 7.5 % y el PIB en un 5.7 %. Para el 2022 la inflación tiene un pronóstico del 5.5 % y el PIB en el rango del 2 %, así mismo la inflación en este año será superada por algunos países como Argentina con el 52 %, Brasil 11%, Venezuela 1,638 %, Cuba el 70 % y en Estados Unidos se anuncia un 6.8 %, cuando Rusia tendrá el 8.4 % y China 2.3 %. El PIB para América Latina y el Caribe según la CEPAL será del 5.9 % y del 2.9 % en el 2022

A partir del mes de noviembre pasado el mercado laboral en nuestro país se fortaleció con las personas que trabajan en la formalidad, éstas ascendieron a 25.1 millones mientras que la informalidad creció a 31.4 millones y con ello, la mano de obra ocupada asciende a 56.5 millones (INEGI). Muchos factores influyen en estos resultados y como ejemplo conocemos que cada auto ensamblado en México durante el 2021 utiliza 298 chips de promedio y razonando que nuestra exportación de vehículos a Estados Unidos representa el 25 % del gran total de exportaciones, ahí veremos que la escasez de estos componentes sí afecta el empleo. La inflación para el próximo 2022 se estima poco arriba del 2 %, sin embargo, hay sorpresas que limitan esta estimación y una muy importante es el aumento que se cargaráa partir del próximo mes de enero para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ya que se dará en un 7.36 % (en 2021 fue del 3.33 %). Esto se refleja directo en el precio de cigarros, refrescos y gasolinas. Hay que tener presente que la transportación de carga se realiza en un 90 % vía terrestre, lo que señala una clara incidencia de este impuesto al aumento de la inflación. Dentro de los temas que también influyeron que el PIB nacional no creciera lo esperado, es la fuga de capitales productivos y los cambios en las políticas económicas que alejan la certidumbre a la inversión privada. La inestabilidad del Estado de derecho es más grande de lo que se piensa pues se han estado limitando y cancelando las inversiones y reinversiones nacionales y extranjeras. Como ejemplo, en México se dejó de invertir cerca de 30 mil millones de dólares en el sector energético y todo parece indicar que esta política continuará. Cierran los números económicos del país sin poder alentar una recuperación pronta, lo cual nos aleja de la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo que se tenía en el año 2018. Actualmente en nuestro país se tiene una población del 52 % en pobreza (67 millones de habitantes) y de éstos, 14 millones  sobreviven en la pobreza extrema. Así estamos.

P.D. PENSÁNDOLO BIEN, ÉSTE HA SIDO UN GRAN AÑO. EN EL AÑO DE LA MUERTE, ESTOY VIVO. EN EL AÑO DE LA ENFERMEDAD, ESTOY SANO. EN EL AÑO DE LA ESCASÉZ, TENGO COMIDA EN LA MESA. EN EL AÑO DE LA CAÍDA, SIGO DE PIE. EN EL AÑO DE LOS DESASTRES, ESTOY SEGURO. GRACIAS, DIOS.

 

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO¡     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.