EL FERROCARRIL COMO SOLUCIÓN AL TRANSPORTE DE CARGA EN MÉXICO.
SEÑOR TE DOY GRACIAS PORQUE EN MI MESA SIEMPRE HAY PAN Y EN MI HOGAR NUNCA FALTA TÚ BENDICIÓN.
Durante los últimos 30 años hemos visto las carreteras del país invadidas de camiones de carga, esto, principalmente a partir del 1 de Enero de 1994 cuando da inicio el Tratado de Libre Comercio de Amèrica del Norte (TLC), que actualmente es el tratado comercial màs importante del mundo, el cual ha sido ratificado y actualizado a partir del 1 de Julio del 2020. Esto ha representado para Mèxicouna comercializaciòn con Estados Unidos durante el pasado año 2021 de 800 MMDD. Cifra extraordinaria que requiere de un soporte tecnológico, productivo y de un transporte eficiente. Actualmente se registran vìa terrestre hasta 150 mil vehículos diarios en su tramo Cd.de Mèxico-Nuevo Laredo.
Con información de IndexMondi, el kilometraje de vías férreas en varios países, va unido al desarrollo económico y la productividad en sus vialidades, ya sea en carga como en pasajeros. Estados Unidos encabeza esta relación con 293,564 Km., China le sigue con 131 mil, Rusia 87 mil, Canadá 78 mil, India 68 mil, argentina 37 mil, Alemania 34 mil, Francia 30 mil, Japón 28 mil, Ucrania 22 mil y México tiene 27 mil km. de estas vías. El primer servicio ferroviario en el país se realizó en 1850, cubriendo el tramo de 13 km. de longitud entre Veracruz-El Molino. Durante la presidencia del general Porfirio Díaz se le dio un gran impulso al ferrocarril, de tal manera que casi el total de esta red ferroviaria es de ese momento. La expropiación del sistema ferroviario en manos de empresas extranjeras se da el 23 de junio de 1937 con el presidente Làzaro Càrdenas. Sin incluir la carga marítima, la transportación aérea de carga representa el 0.1 %, el ferroviario el 13 % y el carretero el 87 %. Las principales vìas del ferrocarril son: CDDM-Nuevo Laredo, CDDM-Cd. Juàrez, CDDM-Làzaro Càrdenas, CDDM-Mexicali y CDDM –Altamira. La infraestructura està hecha, ahora vamos por la reactivación de las comunicaciones y con ello se abatirà el costo del flete y se reduciràn los inconvenientes y riesgos de la saturación y contaminación carretera en el país.
Las primeras locomotoras de vapor (1804) dieron paso a los trenes eléctricos (baterìas) en 1838, y en 1883 Irlanda utilizò esta alimentación eléctrica. El primer tren de alta velocidad fue inaugurado en Italia durante 1939, con una velocidad de 204 km. / h. Posteriormente, Japòn, Francia, España y Alemania utilizaròn este tipo de transporte rápido. En nuestro país, curiosamente la compañía Ferrocarriles Nacionales de Mèxico, ha permitido la agonía de este sector. Durante los años 2017 y 2018, se presume fueron otorgadas varias nuevas concesiones carreteras de cuota y la ampliación en tiempo para algunas ya existentes. ¿Cuàntas casetas pagan los vehículos de la Zona Centro-Bajìo para comunicarse a las playas de occidente como Puerto Vallarta?. Quizà no es casualidad tantas casetas de cobro y una muerte lenta a la vìa màs competitiva de transporte de carga en Mèxico; el ferrocarril.
P.D. “PARA QUE SIRVE PENSAR EN L O QUE FUIMOS, SI YA NO LO SOMOS”.
CONSUME LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁS DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO¡
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