LA ECONOMÍA GLOBALIZADA.
NUNCA PONGAS TU FE EN LOS DEMÁS, PONLA EN TÍ MISMO.
Posterior a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, se han dado muchos comentarios del beneficio que pudo haber tenido este encuentro entre los dos mandatarios y siendo objetivos, para la economía mexicana sólo existe un cliente: Estados Unidos, y los números son claros, pues a pesar de tener muchos tratados comerciales con naciones de los cinco continentes, a nuestro vecino del norte le vendemos el 82 % del total de nuestras exportaciones y los principales bienes y servicios adquiridos, son: vehículos y autopartes, con un 25 % del total exportado. Le siguen los procesadores de datos y memorias, pantallas planas, petróleo, tractores e implementos agrícolas, teléfonos móviles, aguacate, tequila, fresas y tomate. Estos productos representan en números redondos US 400 mil millones de dólares anuales y significan el 1.5 % de las compras totales al exterior (importaciones)de ese país, siendo México el principal vendedor, seguido por China y Canadá.
Existe una gran inflación a nivel mundial, esto en países democráticos, socialistas y dictaduras, es parejo y no parece controlarse pronto a pesar de las diversas medidas financieras y económicas que se aplican. El petróleo ha estado por arriba de los US 100 dólares el barril de 40 galones, con ello los metales industriales después de la invasión rusa a Ucrania han distraído con sus altos precios al mercado mundial, sin embargo, el impacto más peligroso y duradero es la inflación de los alimentos y hasta ahora indebidamente no se le ha dado la prioridad que tiene ya que también representa una nueva regio nacionalización geopolítica entre los países productores de granos. La escasez del gas en Europa también está sacudiendo la perspectiva del crecimiento económico debido al aumento de los precios. El Banco Central de Estados Unidos (Fed), dejó entrever que el próximo día 27 del presente se dará un aumento de la tasa base (tasa de referencia), ésta podría ser de 75 puntos y no de 100 y con ello se da un respiro a los créditos bancarios en sus tasas de interés. Aunado a esto, el Euro continúa fortaleciéndose en su paridad con el dólar americano, dando ventaja a las exportaciones estadounidenses que se envían a Europa. El crecimiento de la economía China (PIB) registró en el segundo trimestre del año una contracción del -2.6 % y con ello su crecimiento anual estimado será del 0.4 % en lugar del 1 % previsto.
En México es indispensable fortalecer el sector agroalimentario pues cada día compramos más granos al exterior, lo cual va en detrimento de la nación. Parece ser que interesa más la producción y el precio del petróleo que la autosuficiencia alimentaria. De no cambiar esta política, pronto seremos rehenes de quienes nos venden los alimentos. Esto tiene solución; condicionesfavorables para la inversión privada con reglas claras y sin cambios, pues quién recibe un cambio en las condiciones, no vuelve a invertir. Aunado a ello, la inflación está “comiendo” los ahorros de los mexicanos, ahorros en bancos, en afores, en inversiones, etc. urge una política económica que dé certeza a la inversión privada y asegure un empleo estable. La economía y el hambre no tienen partido político.
P.D. PARA QUE JUNTARSE CON LOBOS Y APRENDER AULLAR, SI PUEDES JUNTARTE CON ESTRELLAS Y APRENDER A BRILLAR.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO!
Comentarios
Publicar un comentario