EL TURISMO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

(Primera de dos partes)


No estás aquí para ver si puedes… Puedes, por eso estás aquí.




El turismo masivo es un fenómeno reciente (siglo XX) que ha crecido económicamente en muchas regiones y naciones, donde han sabido aprovechar sus atractivos, condiciones y servicio personal para desarrollar social, cultural y económicamente el desplazamiento de personas a regiones dentro y fuera de su país, ya sea por motivos profesionales, personales o de negocios. Generalmente se entiende como el movimiento de personas a lugares que se encuentran fuera de su residencia habitual, normalmente por motivos de ocio. El turismo genera directa e indirectamente un crecimiento en la actividad económica en los lugares visitados (y sus alrededores), debido a la demanda de bienes y servicios que deben producirse y proveerse.

El turismo representa muchas variantes ya que hay diferentes tipos: turismo cultural, de aventura, de entretenimiento y de relajación, y en éstos, se presentan diferentes características; como un turismo de jóvenes, de familia, de la tercera edad, de parejas, de amigos, etc. Todo esto origina un movimiento que reactiva la economía de la región dónde se realiza. Este sector, además de generar empleos, origina obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Durante 1950 se registraron 25 millones de turistas internacionales, en el 2014 este concepto aumentó a 1,133 millones, convirtiéndose así en uno de los sectores económicos más importantes de mundo ya que está estrechamente relacionado con el desarrollo de una comunidad, su región y su país. Con estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), actualmente el volumen monetario de este negocio es igual o mayor en algunos casos al de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles.

La OMT asegura que uno de cada 11 trabajadores colabora en el turismo (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, taxis, autobuses, etc.), además, toda la proveeduría para ellos como lo es, alimentos, gasolineras, etc. Influye también en las personas que trabajan en el extranjero dentro de este sector y envían dinero a su país de origen (remesas). La mercadotecnia turística busca mucho la marca país, ya que la imagen política, económica y social de la nación cuenta mucho en el ánimo de los inversionistas y de los paseantes. La infraestructura de cada nación es un punto vital en su crecimiento, ya sea en carreteras, ferrocarril, servicios médicos, seguridad, etc. Durante el 2020 la OMT señaló que se registraron en todo el mundo cerca de 400 millones de “llegadas” internacionalesde turistas (cifra menor a los años anteriores a causa de la pandemia), aun así, esta “industria sin chimeneas” es responsable de la creación de 270 millones de empleos, entre directos e indirectos. Su aportación al PIB mundial superó los 4.5 Billones de dólares en el año 2020. Dentro del turismo europeo con 235 millones de llegadas, Italia es la nación más visitada y en América, Estados Unidos y México están a la delantera. El turismo es un gran generador de bienestar social y económico.

P.D. Ya no discuto, aprendí que lo que molesta se evita y que donde la ignorancia habla, la inteligencia calla. Sin duda, vivo más tranquilo.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

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