LA ECONOMIA MEXICANA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL AÑO.

SI TUS ACCIONES INSPIRAN A OTROS A SOÑAR MÁS, APRENDER MÁS, HACER MÁS Y SER MEJORES, ERES UNA LÍDER.   



  La economía en México, atraviesa por un laberinto difícil de salir de él. Tenemos el tratado comercial más importante del mundo con el T-MEC y aunado a ello, un estado de derecho que no garantiza certeza a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, esto respecto a las reglas establecidas en el momento de la inversión y en consecuencia, varios sectores han manifestado su temor y deciden esperar a mejores tiempos.  En la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin 2021), levantada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, arrojó el dato donde las empresas mexicanas no podrán salir adelante, después de 30 meses de crisis económica y sin financiamiento, causa que obligará a reducir su tamaño o cerrar definitivamente. Solo el 53 % de las empresas grandes tienen acceso a una asesoría financiera y a créditos, cuando solo el 23 % de los micro y pequeños negocios pueden acceder a ello. Con la política aplicada por Banco de México de aumentar la tasa base de interés, con la finalidad de disminuir la inflación, los créditos al sector productivo se han encarecido y con ello son menos solicitados y accesibles.  

La inflación en México, al igual que en el resto del mundo, ha estado sin control, y parte importante de ello ha sido el aumento en los precios de los granos y de los energéticos a nivel mundial. El valor de la importación de granos y oleaginosas que adquirimos en el país se ha incrementado durante los últimos dos años en un 80 %, esto, debido a los nuevos precios día con día, y al déficit de producción nacional (Banco de México). Solo se produce el 48 %del consumo de estos alimentos y el resto se compra en el exterior con altos precios, trayendo en consecuencia una inflación mayor y poco controlable a corto plazo. Ningún país es autosuficiente en sus alimentos, sin embargo, el alto porcentaje de dependencia de estos, hace a nuestra nación muy frágil ante políticas públicas hacia países que nos lo venden. La Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda un mínimo del 75 % de producción local en alimentos a cualquier país. En algunos renglones como frutas, hortalizas y azúcar, México no tiene problema, sin embargo, granos y oleaginosas son nuestro punto débil. Durante este año 2022, posiblemente se importen 18 millones de toneladas de maíz con un valor aproximado de 3 mil millones de dólares (MMDD). Un aumento de desembolso del 87. % en relación al año 2020.

Dentro de estos primeros ocho meses del año,hay notas positivas en la economía y una muy importante es la posición de México ante el mercado de exportación a Estados Unidos y en especial en el sector automotriz, ya que a dos años del nuevo T-MEC, nuestro país ha caminado no sin dificultad y sustituyendo proveedores, paraposicionarse como el mayor exportador de autos a la Unión Americana, con un valor en el primer semestre de US 17,024 millones de dólares y en el mismo renglón, las ventas al mercado nacional se reactivaron durante el mes de agosto, donde se colocaron 91,124 vehículos (INEGI). Hay altibajos en la economía nacional y tensión económica y social en naciones de Europa del Este. Empleo, es igual a buena economía y a bienestar social. Eso es lo que se requiere en un estado de derecho.

QUIEN NO ASUME UN RIESGO NUNCA GANARÁ UNA PARTIDA.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.