ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL CLIENTE DE MÉXICO.
DI LO QUE PIENSAS, PIENSA LO QUE DICES.
La globalización de los cerca de 200 países del mundo; en lo comercial, cultural, deportivo, en la educación universitaria, lo científico y mucho más,han estandarizado y generalizado el consumo de bienes y servicios a partir de la Segunda Guerra Mundial y con ello, se llevan a cabo intercambios de investigaciones de todo orden y tratados de comercio entre los países. Durante los últimos años, México y Estados Unidos han tenido un intercambio comercial en el rango de los 800 mil millones de dólares (MMDD), donde en algunos momentos la balanza comercial favorece a uno o a otro. Varias son las razones que han llevado a nuestro país a ser el principal proveedor de bienes del exterior a esa nación, con un 15.1 % del total de sus importaciones, siendo esta la economía más importante del orbe, donde influye la buena relación política entre ambos países y la vecindad que se tiene de 3,200 km. de frontera. Seguido esto de la gran oferta de productos agropecuarios a partir de 1994 y el desarrollo de la industria automotriz donde se le vende autos, camionetas y proveeduría del ramo. Este renglón representa el 25 % de las exportaciones totales (400 MMDD) que lleva a cabo México en el T-MEC y un desarrollo industrial en el norte y centro del país.
México se posicionó nuevamente como el principal socio comercial de Estados Unidos durante el pasado mes de agosto, con un volumen de 70 mil 300 millones de dólares, superando a Canadá y China que aparecen en segundo y tercer sito respectivamente. Con cifras del Buró del Censo de Estados Unidos, las importaciones provenientes de México sumaron 40 mil 300 millones de dólares, un incremento del 26 % respecto al año 2021 y las exportaciones que la Unión Americana envió a nuestro país durante el mismo mes, se ubicaron en 30 MMDD, un crecimiento del 24 % anual. Los estudios recientes de Barclays para América Latina, indican que la economía norteamericana no muestraseñales de desaceleración y su consumo continúa siendo alto. Naturalmente que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han favorecido al comercio con México y también sus inversiones en nuestro país, con excepción en el área energética. Tema muy sensible que está en la segunda fase de negociación en el T-MEC,consultas que terminaron el pasado 3 de octubre y se dio unos días más para evitar llegar a la próximaetapa donde las controversias afectarán a México pues el tratado comercial signado hace tres añospermite el alza de aranceles a nuestros productos que exportamos a esos países con lo cual nos deja fuera de mercado en algunos bienes.
El Panel de Resolución de Disputas que es la siguiente etapa, indicará a México las sanciones a las que puede ser sujeto y quedaría fuera de muchos proyectos de inversión en nuestro país, así como de financiamiento norteamericano para la industrialización de varios sectores, en especial la generación de energía limpia y del proyecto del T-MEC, llamado “Competitividad de Norteamérica”. Tenemos al cliente que nos compra todo y nos paga bien. ¿Qué más queremos?
PONTE LA ARMADURA DE LA FE, PARA QUE PUEDAS VENCER, Y ASÍ NO SER VENCIDO.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO!
Comentarios
Publicar un comentario