¿ QUÉ REPRESENTA EL T-MEC PARA MÉXICO ?
DISFRUTA DE TU TIEMPO, PORQUE EL TIEMPO NO VUELVE, LO QUE VUELVE ES EL ARREPENTIMIENTO DE HABER PERDIDO EL TIEMPO.
El T-MEC, es el acuerdo comercial más importante del mundo. Representa 530 millones de consumidores donde se encuentran dos de las economías más importantes del orbe (Estados Unidos y Canadá) con un alto poder adquisitivo. Los principales tratados comerciales donde ha participado México son: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) fundado en 1947 y México ingresó a éste en el año de 1990. Posteriormente, el Tratado de Libre Comercio (TLC) inicia a partir del 1 de enero de 1994, que actualmente se consolidó y modificó desde enero del 2020. Este último tratado se actualizará en el año 2026 y con los cambios hechos, se dará continuidad, en su caso, para los siguientes 16 años. Hay que entender que el T-MEC tiene el potencial de conducir una plataforma industrial y un mercado integrado en América del Norte.
Este nuevo concepto del T-MEC le da a México la oportunidad de conocer y aplicar el nuevo concepto de hacer negocios en éste, tomando en consideración que el gobierno de Estados Unidos quiere que las empresas estadounidenses desarrollen el nearshoring o friend-shoring. Es decir, la idea de crear un proyecto maquilador en nuestro país, con la intención de asociar empresas mexicanas con estos inversionistas norteamericanos. Actualmente, llevan un gran programa con China y la India bajo este mismo esquema. Este proyecto es muy sólido ya que durante la pandemia del COVID-19 se tuvo dificultad y fragilidad en las cadenas de suministro americanas y se vio la gran dependencia de proveeduría de origen chino en éstas y ello obliga a cambiar de ubicación las fábricas hacia lugares estratégicos que representen una mejor alternativa. Como ejemplo, se tuvo el bajo suministro de los componentes electrónicos que abastecen a la industria automotriz, de teléfonos celulares, computadoras, pantallas de televisión y otros más.
Durante el año 2021, el flujo comercial entre los tres países del T-MEC representaron 1.3 billones de dólares (un billón es un millón de millones) y esta cantidad será superada en este año 2022. Solamente Estados Unidos y México comercializaron 800 MMDD. Para la negociación en el 2026 donde se definirá la continuidad de este tratado comercial hasta el año 2042, es muy importante la política energética que presente y sostenga nuestro país ya que ese es el punto pendiente a resolver en este momento por parte de México y aunado esto con la política proteccionista del gobierno de Estados Unidos sobre vehículos eléctricos. Conjuntamente, se debe actualizar dentro de esta nueva negociación el tema climático para su cuidado y el combate a la contaminación. Afuera de América del Norte, ¿cuáles son las prioridades comerciales de México? China es el segundo proveedor de bienes a Estados Unidos y también para nuestro país, además representamos el tercer mercado de sus exportaciones. Debemos y podemos ser socios comerciales de ambos. El ser socios del T-MEC es una gran oportunidad para promover ycontinuar la educación tecnológica de alta calidad y la industrialización moderna de todos los sectores productivos del país y con ello, el aumento en la calidad de vida y la disminución de la pobreza. Resultado de la generación de empleos.
P.D. EN LAS BUENAS, CONOCEMOS MÁSCARAS Y EN LAS MALAS, DESCUBRIMOS ROSTROS.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Comentarios
Publicar un comentario