LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO

PREFIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA, QUE UNA ESCLAVITUD TRANQUILA.



La economía moderna evoluciona de manera constante y dentro de esto, un punto elemental es la inversión externa directa (IED), requisito importante para la generación de empleo y riqueza. La inversión está compuesta por privada y pública, la privada comprende la nacional y la extranjera. A partir del inicio del TLC el 1 de enero de 1994, nuestro país se convirtió en un importante receptor de la IED, esto en base a las exportaciones y el mercadeo internacional que se estaba dando con Estados Unidos y con Canadá. Este hecho, llevó a México a ser el mayor proveedor de bienes a la Unión Americana, con un 16 % de sus adquisiciones y aunado a ello, el crecimiento en la industria automotriz y autopartes, así como algunos alimentos (aguacate y tomate) y electrodomésticos. A partir del 2021, se da inicio a un programa para reubicar factorías de capital norteamericano establecidas en países asiáticos, principalmente en China, y traerlos a naciones americanas donde los dos principales candidatos son Canadá y México, esto, en base a la colindancia con el país consumidor (EEUU) y a las condiciones de mano de obra disponible.

Los principales sectores de la IED se han dado en la industria manufacturera, servicios financieros, minería, comercio, transporte y turismo. Los países que aportan mayor capital de inversionistas privados son: Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Reino Unido y Alemania. Al cierre del año 2023, México recibió 43,900 millones de dólares, siendo la sexta nación receptora de inversión extranjera. Estados Unidos sigue siendo el país qué más recursos económicos del exterior recibe para invertir, con 334 mil millones de dólares, seguido de China con 178 MMDD, Canadá con 76 MMDD, Brasil con 68 MMDD y Argentina con 56 MMDD. En la frontera de México con Estados Unidos (3,200 Km.) se generan 2.5 millones de empleos, principalmente en maquiladoras de productos electrónicos, como teléfonos celulares, computadoras, pantallas de televisión, etc.

Las entidades federativas donde se ha reflejado esta IED en nuestro país, son principalmente las del norte, como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila y en la zona Centro Bajío Occidente, que comprende a San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, estados que cuentan con infraestructura carretera, ferroviaria, eléctrica y mano de obra capacitada. Sin embargo, empiezan a tener problemas con el abastecimiento de agua para sus factorías y para el consumo de sus centros habitacionales, así como cierta incertidumbre para el suficiente abastecimiento de energía eléctrica para un futuro cercano. Hay que tener presente que, de la IED, el 76 % es reinversión de las utilidades, el 16 % son préstamos y el 8 % son nuevas inversiones. Además, con la IED sí existe un impacto negativo en los negocios locales qué no les es  posible competir con grandes capitales. El capital extranjero que se invierte en cualquier país, lo primero que visualiza es la estabilidad política, la percepción de corrupción, la volatilidad de los mercados, la estabilidad laboral y social. En México, la inversión privada nacional y extranjera representan el 85 % del total invertido y el 15 % restante es inversión pública. La inversión privada es la verdadera generadora de empleo y riqueza en cualquier país.

P.D. ENCUENTRA UN MOTIVO Y TENDRÁS LA FUERZA, TOMA UNA DESICIÓN Y ESTARÁS MÁS CERCA.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.