LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA ECONOMÍA.

NO TRABAJES DURO, TRABAJA SIENDO INTELIGENTE, EL DINERO NO SE GANA SUDANDO, SE GANA PENSANDO.



        La participación la mujer en la fuerza laboral remunerada y en serie, dio inicio a partir de la Revolución Industrial en Inglaterra (1750) y se dioun ajuste en las condiciones laborales como resultado de las huelgas fabriles a finales del siglo XIX. Un estudio de la Universidad de Chicago menciona que la píldora anticonceptiva impulsó el ingreso de las mujeres a la economía formal. En este estudio, la doctora Claudia Goldin concluye que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Estados Unidos se amplía de manera significativa después del nacimiento de un hijo. En el documento llamado “entendiendo la brecha salarial: la historia económica de la mujer americana”, revisó datos de 200 años sobre la participación laboral de la mujer y concluye que este problema ha cambiado a través de la historia y que no habrá igualdad de género hasta que se tenga igualdad de responsabilidades en pareja.
         Del gran total de la población mundial (8,040 millones de habitantes), el 50.5 % son hombres y el 49.5 % son mujeres en 198 países. En México, al cierre del año 2023, la fuerza laboral ocupada alcanzó las 58.8 millones de personas (40.7 % mujeres y 59.3 % hombres). Eso representa a 23.5 millones de mujeres laborando y a 35 millones de hombres. Porcentaje bajo en las mujeres, tomando en cuenta que representan poco más de la mitad de la población total. México, ocupa el 48.2 % a la mujer en el sector terciario (servicios) y en el sector primario y secundario (agropecuario, industria extractiva e industria en general) su presencia representa el 20 % de la fuerza laboral. Existen en nuestro país Estados orientados a la agricultura donde la población laboral masculina es muy alta y otras entidades como la Cd. de México donde se refleja la participación femenina hasta en un 55 %. La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres se refleja en un 15 % mayor para los primeros. Dentro de la economía informal (32 millones de personas) la mujer tiene una participación mayor a la del hombre en un 6.4 %. Con cifras del último censo económico (INEGI), la participación de la mujer en la industria de la construcción es del 12.9 %, en la manufacturera un 36.9 %, en el comercio el 47 %, transporte y varios un 17.9%, servicios privados y financieros 47.6 % y en el resto de actividades económicas, la presencia femenina es de un 37 %. Un país que no da la oportunidad de incorporación a la mujer en el desarrollo económico, le está coartando su crecimiento educativo, técnico y competitivo, y con ello, está limitando el crecimiento de su nación y dando ventaja a países competidores en la economía globaldando señales erróneas a los derechos naturales de la mujer.
         Con la apertura por parte del Gobierno Federal de la Mega farmacia del Bienestar, es deseable que con esto, los precios de venta al público de medicinas de patente deban de ser controlados ya que buena parte de la población no tiene derecho a la seguridad social (IMSS, ISSSTE, etc.y en forma descarada dan el incremento en sus precios muy por arriba de la inflación del país y bajo estas condiciones, se afecta la salud y la economía de millones de mexicanos. Parece ser que no hay autoridad que controle este claro abuso en algo tan sensible como es la salud de la familia.
P.D. LA DISCIPLINA COMIENZA CON EL DOMINIO DE TUS PENSAMIENTOS. SI NO CONTROLAS LO QUE PIENSAS, NO PODRÁS CONTROLAR LO QUE HACES.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.