ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS.


       Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. No veo solidaridad latinoamericana hacia México.

           Bueno, ya sabemos cuál será la política con México que llevará Estados Unidos. Ahora debemos implementar con astucia y orden las nuevas normas y conductas económicas para no contravenir el buen equilibrio social del país. Recientemente, el Foro Económico Mundial, publicó una lista de los mejores países para invertir; México se posicionó como la octava economía con mejores condiciones y expectativas. Sobresale la industria automotriz y turística como las más destacadas ramas. Bajo estos parámetros, comentaré las alternativas y caminos donde podemos transitar cuando una economía tan fuerte como la de nuestro vecino del norte cambia sus condiciones históricas y de ética llevadas a cabo durante muchas décadas. De cada dólar que México exporta a Estados Unidos, 40 centavos son insumos (partes de un bien) americanos. Para los canadienses lleva 25 centavos. México le comercializa  productos hechos conjuntamente. La situación no es fácil, sin embargo, siempre existen alternativas. Hay quien sugiere dos vías de trabajo; dedicarle mayor esfuerzo al desarrollo de la economía interna y la segunda son las inversiones para activar la economía y la creación de empleos en el país. Para este último punto tienen que darse facilidades en tramitología gubernamental, en impuestos y en créditos financieros.

Lo que nos sucede con el vecino de al lado no es coincidencia. Su presidente está aprovechando nuestro momento de crisis social, política y económica para tomarnos desprevenidos con una desunión ciudadana y falta de credibilidad institucional poco vista desde hace 40 años. Tenemos que ser objetivos, no viscerales para así tomar mejores decisiones conjuntamente, gobierno y ciudadanos. Si, ciudadanos. Requerimos empleos y la política de repatriación de capitales y empresas a Estados Unidos  nos afecta seriamente y si a este tema le agregamos el regreso obligatorio de indocumentados, la tensión social crece. En el ramo de alimentos, México depende de un 80% de la Unión Americana en granos  como el arroz. Y si de maíz hablamos, el año pasado 2016, le compramos más de 13 millones de toneladas a esa misma nación. A corto plazo, sí nos afecta la desintegración del Tratado de Libre Comercio (TLC-CANADA, USA, MEX), pues no está preparado el campo mexicano para producir alimentos para 130 millones de personas. El sector agropecuario fue descuidado durante décadas y ahora tendremos que ver quien tiene excedentes que nos venda y pagar con las reservas monetarias ya que el petróleo en poco tiempo no será propiedad nacional. En activar el campo tardaremos diez o quince años pues esto también incluye la seguridad en la tenencia de la tierra.

 La comunidad internacional se está dividiendo, unos a favor (por convicción o conveniencia) y otros en contra de la política exterior que está llevando a cabo USA, sin embargo, en momentos como este donde nuestro país ha sido blanco de ataques y amenazas por esa política, dejemos de pensar en las elecciones nacionales de 2018 y veamos  como reactivamos nuestra economía y recobramos la credibilidad en las instituciones, iniciando con la recuperación de los miles de millones que han tomado indebidamente muchos gobernadores y presidentes municipales y posteriormente encarcelarlos. La molestia no es el gasolinazo; es realmente la corrupción  e impunidad que priva en el país. El último suceso es Rusia e Israel apoyando esta nueva política de control fronterizo contra México con el humillante muro. Por otro lado, Europa, China, Sudamérica, Medio Oriente y muchas naciones más, están siendo conscientes del riesgo de esta conducta. Solo en 10 días se ha convulsionado el mundo.

El comercio es básico para cualquier economía. Desde los fenicios, los viajes de Marco Polo, Cristóbal Colón y muchos más, han visto la clara conveniencia del intercambio de bienes y servicios. En ello, ambas partes deben ganar y se lleva a cabo con respeto y honestidad. Quien no lo entienda así, es ventajoso y deshonesto. Serenidad y firmeza suman algo mágico; templanza.

P.D. Las restricciones migratorias implantadas en días pasados en Estados Unidos para ingresar a esta nación, unifican el repudio mundial y hecha por los suelos el slogan del país líder de la libertad individual.

  

 “CONSUMA LO HECHO EN MEXICO Y ESTARA DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.