NUESTRA REALIDAD 2017


NUESTRA REALIDAD 2017


NO HAY NECESIDAD DE UNA CUERDA CUANDO LA GENTE SE AMARRA A SÍ MISMA. SABIDURÍA ZEN.



   En los dos primeros artículos del año, señalé un mensaje para que no decaiga el ánimo  de los mexicanos ante los hechos económicos y políticos que hemos estado viendo. Sin embargo, ya pasado el “puente Guadalupe Reyes”, tenemos que afrontar y primero conocer nuestra realidad. Cuando un País tiene un alto crecimiento económico, significa que generó un gran número de empleos formales, además de los empleos indirectos. Con ello, viene un beneficio psicológico; estabilidad emocional reflejada en nuevos proyecto y estudios para la instalación de empresas de todos tamaños, lo cual se traduce en  bienestar familiar. Al final, para eso debe servir la economía.

   México, creció su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, su economía, en un 2.1% durante el año 2016, y se estima que no baje del 1.5% durante este 2017. Sin embargo, hubo naciones que tuvieron un crecimiento envidiable, como la India, que basada en sus ganancias del comercio, creció en un 7.6%. La segunda economía del orbe, China, creció en un 6.6%, siendo esta marca una baja en el crecimiento que venía presentando en años anteriores. Filipinas ha mostrado un crecimiento en su PIB  durante los últimos diez años en un rango cercano al 7%y durante el pasado 2016, mostró una economía del 6.4%. Vietnam, muestra al finalizar el año un crecimiento del 6.1%, recuperando el poder adquisitivo de 25 millones de pobres. Rumanía, el segundo mercado en importancia de la Europa Central, creció en un 5%, Indonesia es parte de la locomotora  del Sudeste Asiático y tuvo un crecimiento del 4.9%. Está bastante claro, algo estamos haciendo mal en México, o algo seguimos haciendo igual que hace años y por lo tanto estamos recibiendo lo mismo  y no abatimos la pobreza, la cual asciende a 60 millones de mexicanos. Algo o mucho tenemos que cambiar para que no continúen los sobresaltos económicos y sociales.

    El punto es que los mexicanos estuvimos  “dormidos” durante muchos años y veíamos la oportunidad de adquirir un auto, una casa, viajar, etc., esto, sin mucho trabajar. La realidad es que nosotros ciudadanos, también abusamos de la riqueza del petróleo y no quisimos salir de nuestra área de confort, permitiendo así que la corrupción y la impunidad se apropiaran   del País y que aparecieran un grupo  de obscuros  personajes de fortunas inimaginables, aprovechando nuestra irresponsabilidad ciudadana de cuidar los recursos naturales que garantizaban el futuro y  bienestar de toda nuestra nación.

   Ingenua y dolosamente se hizo saber que la riqueza petrolera sería infinita. Mentira. Este es un bien no renovable y tarde o temprano se termina. Es por ello que desde hace varios años existe la investigación exitosa de energías alternativas  como la eólica, eléctrica, solar etc.  Los últimos datos nos muestran que la producción diaria de barriles de petróleo crudo (40 galones) ascendieron a 3.3 millones  durante el año 2014, y   ésta bajó a 2.67 al cierre del año 2015 para marcar su clara tendencia de agotamiento en los pozos de Cantarell y los demás, registrando  el pasado 2016 una producción diaria de 2.15 millones de barriles diarios. La más baja desde 1981. Se estima que para este año,  esta cifra este por debajo de los dos millones.  Nunca se invirtió en investigación, exploración, explotación, refinería, etc. Nuestra realidad es que ahora se malbarata la empresa más grande del País y el ingreso por las concesiones será un dinero difícil de controlar.  Ahora tenemos que salir adelante con trabajo, educación técnica y universitaria para que ya no tengamos la tristeza y el desánimo que veo en el país.  ¡¡Va!! y  recuperemos lo perdido (en todos sentidos).

     

P.D. Cuando se deja de lado toda discriminación, la mente es más brillante que el sol y más clara que el hielo. Sabiduría Zen.

  
 “CONSUMA LO HECHO EN MEXICO Y ESTARA DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!   
Enero 2017












Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.