Adeudos de los estados a proveedores
La codicia es la causa básica de la miseria. She-Hsien.
En repetidas ocasiones hemos comentado sobre el gran adeudo que se ha estado dando durante los últimos 10 años en los estados a proveedores de tal forma que en muchos casos, han tenido serios problemas quienes les han tenido confianza de vender a estas entidades. Esto, muy aparte de los altos adeudos que se registran hacia la banca privada. Solamente a proveedores y contratistas el adeudo al cierre del 2016 fue de 49 mil 442 millones de pesos. La ciudad de México (CDMX), representa el 46.2 por ciento del total con 22 mil 842 millones de pesos. Este monto es similar al adeudo dejado por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte a los bancos.
Existe actualmente un sistema de alertas de las entidades federativas, elaborado por la S.H.C.P donde son puestos en observación todos los estados con respecto a sus adeudos a proveedores, contratistas y bancos. Esta situación que debió implementarse desde hace 50 años donde se evalúa hacia dónde va el crédito y si las disposiciones futuras suficientes para cubrirlos. A corto plazo el adeudo total (banca y proveedores) es de 108 mil 831 millones de pesos de los cuales el 45.4 por ciento corresponden a proveedores. Querétaro y Yucatán se colocan en segundo y tercer lugar respectivamente con menos deuda.
A consecuencia de estos desmedidos créditos que han aprobado los congresos estatales a sus gobiernos, La S.H.C.P limito el endeudamiento en algunas entidades con los siguientes registros; Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas tendrán un techo financiero de endeudamiento y Coahuila es el único estado que no podrá contar con financiamiento el próximo año 2018. Los estados mencionados anteriormente solo tendrán oportunidad de endeudarse bajo observación de la SHCP y no podrá ser mayor al 5 por ciento de sus ingresos.
Estas cifras son alarmantes ya que los estados que en corto tiempo se han endeudado tienen grandes sospechas hacia donde se aplicó ese dinero y hay que recordar que los congresos estatales son corresponsables de la autorización de los adeudos y deben conocer el destino de estos recursos. Cosa que no sucede con frecuencia. En un crédito que solicitó el estado de Hidalgo para la infraestructura de la refinería de Tula, se entregó un expediente detallando la superficie comprada para el proyecto a propietarios privados, ejidatarios y comuneros, así mismo, la superficie que se pavimentaría y los metros lineales de conductores, tubos, etc. Este expediente si lo estudiaron los legisladores y luego de algunas semanas fue aprobado el ejecutivo para solicitar un crédito de 1,500 millones de pesos, con el compromiso de la generación de nuevos empleos. Así se dio orden y responsabilidad de cuidar el dinero público que cada día es más escaso.m
P.D. Poner los pies en la tierra es lo más importante.Suzuki
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!
Comentarios
Publicar un comentario