En busca de nuevos mercados internacionales.


La razón habla y el sentido muerde. Petrarca

           En los próximos días (23 al 27) se llevará a cabo en Ottawa, Canadá la tercer reunión (de cuatro) de la primera ronda para la renegociación del T.L.C y la última de estas será en la Unión Americana. Puede haber varias rondas de negociaciones ya que son tres países y miles de productos y servicios. La última novedad en la postura de Estados Unidos es el incluir una cláusula donde cada cinco años se dé la revisión sistemática y regular del tratado. Hay que recordar que algunos de los propósitos del TLC son el promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre los tres países.

              El empresariado mexicano que está participando en estas negociaciones coincidió en la importancia de mantener y reforzar el TLC como mecanismo para generar certidumbre a la inversión, impulsar la competitividad, crear empleos de calidad y beneficiar a los consumidores con productos competitivos en los tres países. Ahora, el comercio trae ganancias al sector público (impuestos) y al sector privado (utilidades), además de ser un generador de empleo y de riqueza lo cual se traduce en estabilidad social. La cláusula que pretende incluir  Estados Unidos de revisión y hasta clausura de puntos al TLC, solamente originará incertidumbre a quienes son los verdaderos protagonistas de este tratado comercial, los productores, los comercializadores, los transportadores, quienes financian las cadenas económicas y el consumidor final.  ¿Quién querrá invertir a largo plazo si no hay certeza de continuidad en los puntos acordados?

               Existen ya claras intenciones de otras naciones por incrementar el comercio  con México y el más reciente ejemplo se dio con la visita durante la semana pasada el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netan Yahu a nuestro país con la intención de actualizar el Tratado de Comercio que llevan las dos naciones. En próximos artículos comentaré sobre las nuevas oportunidades que se están dando para el comercio internacional con México. Perseverancia es el camino.



P.D.  La película “frontera”, muestra las penurias de los indocumentados en U.S.A

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!    Septiembre  2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MITO DEL SÚPER PESO

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.