Trump contra los Dreamers


Dar a un hijo mucho dinero no se compara con enseñarle un buen oficio. Proverbio chino.


           Recientemente, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió en contra de los jóvenes estudiantes hijos de inmigrantes que llegaron siendo niños a ese país y que entraron a un programa de apoyo llamado DACA que implementó el ex Presidente Barack Obama con mucho éxito social y educativo. Está bastante claro que el nuevo inquilino de la Casa Blanca hace todo lo posible por desaparecer todas las políticas sociales de su antecesor, solo que ahora ataca a un buen proyecto con resultados positivos probados y esta medida ha obligado a 16 estados de la Unión Americana a demandar a su gobierno federal para que dé marcha atrás a dicha iniciativa de ley contando también estas entidades y grupos sociales con un gran número de senadores de los principales partidos políticos.

          Estos dreamers o soñadores son en su mayoría indocumentados y se estima que su número es mayor a los 800 mil. Un 78 por ciento de los jóvenes registrados en el DACA son mexicanos  y el resto son latinos y asiáticos. Este proyecto que anuncia la Presidencia de ese país  es la muerte de oportunidades a miles de niños que ahora han crecido y solo tienen un hogar que es Estados Unidos. Algo que muestra la ironía de este mandatario, fue su respuesta a la afectación a una parte importante de la población al responder que; “por ahora no se preocupen los soñadores que todavía tienen seis meses para asimilarlo”, pues será el anuncio de finalizar el programa de “Acción Diferida para los Llegados en Infancia” (DACA, por sus siglas en ingles). Este programa tiene los referidos seis meses para que el Congreso pueda crear una alternativa legislativa para migrantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y también se dio a conocer que no existe la intención del gobierno por apoyar a cualquier indocumentado.

          Existe en algunos estados de la Unión Americana una ley llamada “Dream Act”, la cual se presentó en el año 2001 y no se ha aprobado para todo el país. Con esta ley los jóvenes estudiantes “soñadores” que llegaron de niños serían protegidos de una deportación y podrían convertirse en ciudadanos cumpliendo requisitos de conducta, además muchos de ellos tienen hermanos nacidos en ese país. Para calificar en este programa tuvieron que llegar antes de los 16 años de edad, haber asistido a la escuela, hablar perfecto inglés y pasar una revisión de antecedentes criminales. Debieron iniciar sus estudios antes del 2010.  Existe un reclamo de muchos soldados que irónicamente han salido a pelear al extranjero con la bandera Norteamericana y caen en el sector de los dreamers.

             Estas políticas del nuevo gobierno de Estado Unidos  cambian la economía y las relaciones internacionales. Se amaga a diario con su salida del TLC. Se anunció su separacion del “Tratado de París”, donde se implementan mundialmente las exigencias para cuidar el equilibrio ecológico. Se pronuncia y deja fuera a esta nación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-TRANS-PACIFIC PARTNERSHIP) que representa el 40 % del PIB mundial y una tercera parte del comercio internacional. El Gobierno mexicano por medio de sus consulados  está dando asesoría legal a los dreamers pues la incertidumbre que les presenta la única nación que conocen y ven como la propia es una ingratitud no justificada. Algo no funciona bien en la política interna y externa de esa nación.



P.D.  Si eres trabajador, no te morirás de hambre. Benjamín Franklin.

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “


¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.