Quinto Informe Presidencial.



La política es la ciencia de lo bueno y de lo útil; el arte de establecer la justicia en el estado. Platón.




           El pasado viernes 1 de septiembre y cumpliendo con el artículo 69 constitucional. El Presidente  de México, Enrique Peña Nieto entregó al Congreso de la Unión su Quinto Informe de  Gobierno donde destaca los principales logros y avances en los cinco ejes transversales que conforman el Plan Nacional de Desarrollo (PND). El primer eje se denomina “México en paz” y cuenta  de las acciones del gobierno federal en la materia de seguridad y justicia. Teniendo como principal punto el Sistema Nacional Anticorrupción. El segundo eje se describe como “México incluyente”, teniendo como principal propósito el combate a la pobreza. “México con responsabilidad global” se llama el tercer eje y es donde el Ejecutivo da a conocer las acciones gubernamentales en materia de relaciones exteriores y protección al ambiente. Como cuarto eje se señala “México próspero” y en él se detallan las acciones para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y el apoyo para la generación de empleos, así como el desarrollo de la infraestructura en el país. En este renglón se incluye el turismo, telecomunicaciones y estabilidad económica. Para enunciar el quinto eje del P.N.D. se le describe como “México con educación de calidad” y en este punto se señalan los programas para fomentar los valores cívicos, elevar la calidad de enseñanza y promover la ciencia, la tecnología y la innovación. Esto es lo que aparece en este Quinto Informe de Gobierno y sin importar lo trascendente de este documento, es el banderazo a las candidaturas que serán votadas en el 2018, donde miles de posiciones políticas cambiarán y girará el mapa político-partidista en muchos estados y municipios, así como en el poder legislativo y la máxima encomienda de este país: la Presidencia de la República.

             Como datos anecdóticos comentaré que el formato de los informes de gobierno ha cambiado al paso de los años. Lágrimas y frases célebres, así como expropiaciones se han dado. En 1943 se registró el informe presidencial más largo de la historia, tardando siete horas y media. En el día del informe de cerraban las calles donde pasaría el Presidente, se suspendían las clases en los colegios y escuelas y se pasaba dicho evento por todos los canales de televisión, era “el día del Presidente”. Adolfo López Mateos fue el último presidente que dio su mensaje en el Palacio Legislativo de Donceles. Actualmente es la sede de la Asamblea Legislativa de la CDMX. Antes de 1981, era la casa de los diputados. En el último informe de José López Portillo,  pidió perdón a los “desposeídos y marginados” con lágrimas en los ojos. En su quinto informe inauguró la nueva sede de la Cámara de Diputados. Algo que nunca se había presentado, se dio en el último informe de Miguel de la Madrid  en 1988 cuando Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Luján lo acusaron de fraude electoral con la “caída del sistema”. En 1990, Carlos Salinas de Gortari rindió su informe en el palacio de Bellas Artes debido a un incendio en la Cámara de Diputados. El 1 de septiembre del 2006 cambió de manera radical el formato, al impedir los diputados que el presidente en turno Vicente Fox pasará a la tribuna y optó por dar un pequeño mensaje en la puerta del recinto y entregar su informe por escrito. A partir del año 2010 se estableció que el informe podía ser entregado por escrito.

               Como cierre  a este artículo, comentaré que Francisco I. Madero triunfó con el aval de la ciudadanía y sin ser cuestionado en las elecciones de 1911 con el 99.26% de la votación. Es el presidente con mayor legitimidad en la historia. Porfirio Díaz estuvo en el poder durante 34 años y contrajo nupcias con Delfina Ortega, su sobrina, sin estar el presente por las ocupaciones de gobierno. Las últimas palabras antes de ser fusilado, Maximiliano de Habsburgo, Emperador en México (1864-1867), fueron: “Viva México”. Melchor Múzquiz es recordado como el presidente más honrado de la historia ya que entre otra cosas se bajó el sueldo a 18 mil pesos anuales. Murió en la pobreza con el respeto de todos. El Presidente Álvaro Obregón fue asesinado en un restaurante el 30 de noviembre de 1924. Plutarco Elías Calles (1924- 1928) fundó el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI. Pascual Ortiz Rubio fue víctima de un atentado tras  su toma de protesta el 5 de febrero de 1930. Lázaro Cárdenas se negó a ocupar el Castillo de Chapultepec y se mudó al rancho de La Hormiga, hoy conocido como Los Pinos. Es quien logra la expropiación petrolera con gran sentido nacionalista y curiosamente no terminó sus estudios de primaria. Benito Juárez es reconocido como el Padre del Liberalismo Mexicano y gran impulsor de las Leyes de Reforma. Estas y muchas más anécdotas han ocurrido a quien gobierna este extraordinario país. De todo, no cabe duda.

            Quise combinar los hechos técnicos, sociales y políticos del Quinto Informe del Gobierno actual con datos históricos relacionados con el tema. Ahora, veremos campañas políticas singulares, unas de respeto y otras de insulto y descalificación. Verdades y mentiras. La próxima elección de julio del 2018, será la más complicada y quizá reñida de la época moderna. México cambio mucho en varios aspectos a partir del asesinato de un candidato presidencial. La economía y la pobreza, junto con el desempleo jugarán un papel decisivo.



P.D.  El gobernante debe contar dos veces al día el dinero del pueblo, porque esas monedas son  gotas de sudor ajeno, muchas veces angustiosas hasta la muerte. Leopoldo Lugones.

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “


¡México es primero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

​EL SUPERPESO SOBREVALUADO.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DEL SIGLO XXI.

EL PESO MEXICANO Y SU DOBLE CARA.