El Buen Fin



Si eres amigo de exitosos, así lo serás, si lo eres de idiotas, serás otro más.



           Durante la semana pasada se llevó a cabo uno de los dos eventos comerciales más importantes de México: el “Buen Fin”. El otro, es la venta navideña. Este evento se realiza desde el año 2011, es su séptima edición. En su inicio se vendieron 39 mil millones de pesos (MMDP) y en el 2016, las ventas totales registradas alcanzaron los 89 MMDP. Para este año se espera superar los 100 MMDP de ventas donde los principales productos adquiridos son pantallas de televisión, línea blanca, electrodomésticos, ropa y zapatos, computadoras y tabletas de cómputo.

             Esta modalidad para promover  las ventas, vienen del programa promocional llevado desde hace algunos años en la Unión Americana llamado “Black Friday” (Viernes Negro) el cual se implementó a consecuencia de los números rojos (pérdidas) contables que presentaba el comercio en los meses de octubre y noviembre,  y que su recuperación se daba hasta el mes de diciembre (Navidad), logrando buenos resultados esta innovación comercial la cual se lleva a cabo al día siguiente de la festividad de Acción de Gracias y únicamente se aplica un día. Imitado esta gran promoción en nuestro país con resultados positivos, reflejados en las grandes cadenas y almacenas comerciales, como en el comercio en general. En México se aplica en cuatro días,  además, se lleva a cabo una lotería de apoyo a quienes utilizan las tarjetas bancarias, esto, por parte del gobierno federal con la finalidad de incentivar este medio de compra. Durante el 2016, se facturaron 47.5 MMDP en tarjetas bancarias, de lo cual el 28 %  fue con tarjetas de crédito y 19.5 con tarjetas de débito.

              Se utilizan temas de mercadotecnia para promover las ventas, como lo son: crédito sin intereses a meses, principalmente pagando con tarjeta. El punto es que este dinero plástico tan práctico  hay que saber utilizarlo ya que la tasa de interés es muy alta y cualquier atraso en el pago de la misma cuesta un interés moratorio superior al 50% anual sin que haga algo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).Este evento  promovido por la CONCANACO, reactiva la economía mexicana y se debe procurar el responsable uso de la tarjeta bancaria y la compra necesaria y ordenada. Algo pendiente es que no existe una verdadera promoción de artículos nacionales, sin embargo, se intenta disminuir la visita de compradores mexicanos a Estados Unidos. Se debe continuar y mejorar esta exitosa promoción. El Buen Fin



P.D.  La burla es el medio que utiliza el ignorante y el acomplejado.

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero!

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